Salud

Rafael Caviedes renuncia a la presidencia de la Asociación de Isapres tras polémicos dichos

El ejecutivo había señalado que el sistema "no podían darse el lujo" de recibir personas enfermas.

Por: J. Isla y S. Valdenegro | Publicado: Viernes 26 de abril de 2019 a las 20:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Las Isapres tienen un equilibrio inestable que no se puede desestabilizar resolviendo los problemas de salud de 14 millones de personas. Por eso existe la declaración de salud y se supone que las personas tienen que ingresar sanas. No puede el sistema de Isapres darse el lujo de incorporar gente que viene enferma".

Estas declaraciones formuladas por el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, en una entrevista radial este miércoles desataron un verdadero vendaval de críticas a nivel público, de parlamentarios y de los propios ministros que han liderado la reforma a la salud, provocando un escenario insostenible que determinó su renuncia esta tarde.

"El directorio de Isapres de Chile aceptó la renuncia voluntaria de Rafael Caviedes a la presidencia ejecutiva de la asociación, la cual se hará efectiva a partir del lunes 29 de abril", señaló escuetamente el gremio a través de un comunicado, en el cual detalla que el timonel saliente será reemplazado de manera interina en calidad de gerente por Gonzalo Simón, gerente del Área de Estudios de la entidad.

Luego de la polémica provocada por las declaraciones del ahora renunciado presidente de las Isapres, senadores de la comisión de Salud de la Cámara Alta habían manifestado la intención de prohibir la presencia de Caviedes en la discusión del proyecto de reforma a las isapres en dicha corporación tras su firma por el presidente Sebastián Piñera el lunes pasado en un acto en La Moneda.

Los dichos de Caviedes en radio La Clave también provocaron el rechazo de los ministros a cargo de esta iniciativa. El titular de Salud, Emilio Santelices, aseveró a través de su cuenta de Twitter que "se equivoca el señor Rafael Caviedes: el único lujo que las Isapres no pueden darse es creer que van a seguir funcionando como hasta ahora. Las Isapres no van a poder rechazar a nadie, porque la #ReformaDeSalud elimina las preexistencias y la declaración de salud".

En la misma línea, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que las palabras del entonces presidente de las isapres "no comprenden el verdadero sentido del sistema privado de salud, que tiene que ser un sistema de seguridad social provisto por privados".

Aunque posteriormente el timonel de las isapres intentó apaciguar la polémica señalado que "lamento profundamente haber generado confusión respecto de un tema tan sensible, y no puede quedar la impresión de que las isapres no quieren recibir a personas enfermas", el encendido debate de los días posteriores y su impacto en el curso de su tramitación en el Congreso sellaron el fin de su gestión al frente de la asociación.

Lo más leído