Salud

Reanudación de atenciones no Covid-19 comienza a revertir caída en demanda de insumos médicos: sube 50% en cardiología y traumatología

Tras la fuerte baja en las cirugías electivas por causa de la pandemia, la industria de proveedores de dispositivos registra alzas relevantes en las adquisiciones en algunas especialidades en comparación con el lapso mayo-julio, no obstante la gran brecha pendiente en la reducción de las listas de espera.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La urgencia por contener el avance de la pandemia implicó que el sistema de salud concentró sus esfuerzos en los enfermos por Covid-19 postergando el resto de los procedimientos médicos como las cirugías electivas y prestaciones ambulatorias. Este escenario ha implicado un fuerte aumento de las listas de espera por especialidades a más de 2 millones de personas y a más de 200 mil pacientes que aguardan por una intervención.

Este escenario tuvo directo impacto en la industria de proveedores de insumos médicos, que junto con ver un alza en la venta de artículos de alta necesidad como mascarillas, guantes y camillas, al mismo tiempo sufrió una caída en la demanda en áreas de la salud como las vinculadas a cirugías traumatológicas, cardíacas, bariátricas, neurológicas y oncológicas no urgentes. Según la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) las operaciones bajaron en niveles de 80% promedio en estas especialidades.

Sin embargo, la progresiva reanudación de procedimientos no asociados al Covid-19 en hospitales y clínicas se está traduciendo en aumentos en la demanda de dispositivos médicos en algunas áreas, las cuales en los últimos dos meses están registrando incrementos en niveles de entre un 30% y 50% respecto del periodo mayo-julio.

En este marco, el segmento de las cirugías cardiológicas está destacando por su dinamismo, con un repunte en los requerimientos de insumos a niveles de 50%. En total, en Chile se realizan unas 4.500 cirugías cardiacas anuales, cada una con una valorización promedio (Fonasa) de $ 10.000.000, incluyendo honorarios e insumos médicos que pueden llegar a representar la mitad del gasto total, por lo cual esta actividad representa un mercado en torno a US$ 30 millones al año.

"Estos números se traducen en una importante demanda por dispositivos médicos cardiovasculares, elementos que permiten mejorar la calidad de vida o directamente, salvar miles de vidas anualmente", señala el director ejecutivo de APIS, Eduardo del Solar. Según la última Encuesta Nacional de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país en un contexto en el cual un 25,5% de la población tiene riesgo cardiovascular alto. "En nuestro país se operan más de 2 mil pacientes de válvulas cardíacas, se instalan casi 6 mil marcapasos y se colocan unas 160 válvulas aórticas transcatéter (TAVI) cada año", detalla.

Otra de las especialidades en las cuáles se observa un aumento de la demanda de insumos es la de las operaciones traumatológicas, la cual sufrió el efecto de las medidas para controlar la pandemia especialmente en procedimientos como las intervenciones de columna y de prótesis de cadera y rodilla, que cayeron hasta en 80% a mediados de este año.

Desde el gremio indican que en las últimas semanas se ha visto una reanudación de la actividad que, en promedio, supera el 50% comparado con la profunda contracción que tuvo lugar entre mayo y julio, tendencia que estima se incrementará en los próximos meses en función de la urgencia de reducir las listas de espera en los sectores público y privado. Chile es el tercer país de Latinoamérica con mayor prevalencia de artrosis y se estima que más de la mitad de la población mayor a 50 años presenta esta patología en alguna articulación relevante como cadera y rodilla. Anualmente, se realizan alrededor de 9.200 cirugías de prótesis de cadera y 3.000 de rodilla.

Las áreas pendientes

En general, la plena normalización de las cirugías pendientes en el sistema de salud sigue siendo un objetivo pendiente que "va a demorar porque hay una capacidad limitada del sistema de salud en recursos humanos y físicos", enfatiza Del Solar, quien pone como ejemplo las medidas adoptadas por países como Brasil "donde están operando de noche y los fines de semana para acortar las listas de espera".

Junto a la postergación de las cirugías electivas, la actividad de exámenes de laboratorio también cayó drásticamente por factores como el temor de las personas a concurrir a establecimientos de salud por miedo al contagio, lo cual afectó a la gama de insumos vinculados. Entre los segmentos más afectados estuvo el mercado de los reactivos de laboratorio clínico -esencial para detectar diversas patologías como el cáncer y el VIH- el cual representa ventas en torno a US$ 70 millones al año.

"La caída de las ventas tuvo su peak entre mediados de marzo y fines de junio. Los insumos que van a bancos de sangre son los que han tenido bajas más significativas, aproximadamente un 70% menos que un año normal. Recién se están recuperando y siguen estando un 25% bajo el año estándar", comentan en una empresa ligada a estos productos.

Eduardo del Solar recuerda que en el país se comercializan "unas 35.000 familias de dispositivos médicos y muchas de ellas simplemente vieron caer casi a cero sus ventas entre mayo y julio, porque el presupuesto de los servicios públicos de salud y de los centros privados se concentró en aquellos insumos clave para enfrentar la pandemia y se dejaron de ejecutar cirugías electivas".

 

Lo más leído