Salud

Red de Salud UC Christus lanza nuevo Centro de Cáncer: fase inicial operará en primer semestre de 2022

La construcción de dependencias para la Unidad de Radioterapia dió el vamos al complejo que entrará en funciones en la Clínica San Carlos de Apoquindo en 2024, y que ampliará su capacidad de atención de nuevos pacientes en un 30%.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 19 de agosto de 2021 a las 18:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Estamos creciendo en Cáncer UC. Pronto aquí, nueva radioterapia y tecnología para pacientes oncológicos", señala un amplio aviso que pueden ver quienes visita la Clínica San Carlos de Apoquindo.

El mensaje se refiere a la nueva Unidad de Radioterapia que se está construyendo en ese establecimiento de la Red de Salud UC Christus con una superficie de 500 metros cuadrados y con miras a su entrada en operaciones en el primer trimestre del próximo año. Sumado a la actual área de quimioterapia que ya funciona en esa clínica, este desarrollo en radioterapia de precisión será la base del futuro Centro de Cáncer UC cuya plena implementación está prevista para 2024.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006
Dr- Bruno Nervi director médico del Instituto de Cáncer UC.

El proyecto concentrará las unidades de tratamiento ambulatorio con el área de cirugía oncológica y de procedimientos de diagnóstico de última generación. "El centro integrará en un solo lugar las consultas exclusivas para cáncer con las unidades de tratamiento permitiendo una atención multidisciplinaria e integral de los pacientes por todos los especialistas que tiene que ver con su cuidado", indicó el dr. Bruno Nervi, director médico del Instituto de Cáncer UC.

De esta manera, el establecimiento ubicado en el sector oriente de Santiago desarrollará todas las capacidades de atención con las que ya cuenta el centro que opera desde hace 20 años en el campus universitario de la UC en calle Marcoleta. Con ello, la Red de Salud UC Christus incrementará sustancialmente su capacidad de atención en oncología que actualmente se concentra en del orden de 1.500 pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia y en un número similar que se somete a radioterapia de alta especialización.

"Cáncer UC es uno de los institutos con mayor crecimiento dentro de nuestra red. Y de los cerca de 2.000 pacientes nuevos con cáncer que recibimos al año, creemos que vamos a crecer en niveles de 30% como red de salud en los tres años siguientes", señaló.

Asimismo, las proyecciones apuntan a incrementar las cirugías oncológicas de 1.500 a 2.000 intervenciones, en tanto prevén incrementar las sesiones de quimioterapia desde las actuales 15 mil a más de 20 mil en ese lapso.

Avance de primera etapa

El futuro centro estará instalado en una "edificación que se ubicará en los actuales espacios de estacionamientos, haciendo cuerpo con el recinto de la clínica, si bien los detalles finales del proyecto aún no se ha cerrado", explica Nervi.

La fase actualmente en ejecución corresponde al recinto blindado, o búnker, para los dispositivos de radioterapia y que luego de seis meses de obras albergará al acelerador lineal Elekta, uno de las líneas más avanzadas cuya inversión que supera los $ 2.000 millones.

"Acabamos de comprar dos y vamos a instalar uno en San Carlos de Apoquindo y después vamos a reemplazar uno de nuestros aceleradores más antiguos del actual Centro de Cáncer.

Tenemos tecnología de punta a nivel de Latinoamérica como es el caso de la radioterapia de intensidad modulada IMRT, y somos líderes en radiocirugía con la que somos capaces de intervenir focalizadamente una lesión tumoral de pocos milímetros en el cerebro, pulmones o en el hígado en días y de manera ambulatoria", explica el directivo.

Una vez completa, la nueva Unidad de Radioterapia tendrá una capacidad de atención para 600 pacientes anuales.

Además de tener disponible toda la gama de cirugías oncológicas, la Clínica San Carlos de Apoquindo también potenció su capacidad en tecnología de exámenes vía scanner como el sistema de tomografía por emisión de positrones PET/CT. A esto suma avances en campos como los diagnósticos endoscópicos complejos del tracto digestivo y de la vía respiratoria, los que se van a "desarrollar totalmente con la implementación del Centro de Cáncer", indica el facultativo.

Cobertura oncológica

En el ámbito del acceso, la Red de Salud UC Christus también está fortaleciendo las opciones para los pacientes con productos de cobertura oncológica diseñados como un aseguramiento complementario a los planes de salud y que a la fecha han contratado del orden de 80 mil personas.

"Hemos desarrollado productos con cobertura oncológica principalmente centrados en hacerle la vida lo más fácil posible a los pacientes, buscando que se puedan focalizar en sus tratamientos más que en cómo financiarlos, y es por ello que todo el proceso de contratación de nuestros productos, así como su uso, es completamente digital", señala Alejandro Corvalán, gerente comercial corporativo de la Red de Salud UC Christus.

Explica que los productos tienen cobertura para el tratamiento de cáncer en cualquier centro de la institución con copago 0 hasta los 70 años y "tenemos productos diferenciados para pacientes isapre y de Fonasa que finalmente dan acceso al mismo tratamiento".

"Va a haber un exceso de 3.000 muertes
al año por el retraso en el diagnóstico"

Con un equipo de más de cien especialistas -incluyendo oncólogos, radioterapeutas y cirujanos, entre otros, en su gran mayoría entrenados en el extranjero- el proyecto médico que ha venido implementado el Centro de Cáncer UC incluye a la gama de profesionales de la salud expertos de áreas como la kinesiología, nutrición, psicooncología y enfermería. En el caso de estas últimas profesionales, el equipo de la Red de Salud UC Christus cumple un entrenamiento de estudios clínicos por un año, lo cual "les permite tener un rol mucho más activos en la atención de pacientes con cáncer", indica Nervi, especialización que desde el mes pasado cuenta con una nueva herramienta tras la aprobación del Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología por la Universidad Católica.
La formación de capital humano y el fortalecimiento general de la institución en el área oncológica no solo tienen en cuenta la necesidad de acortar la brecha permanente en materia de atención en los sistemas de salud, sino también la oleada de demanda que se avecina tras la postergación general de las prestaciones no Covid-19 a lo largo de la crisis sanitaria. "Tenemos una pandemia crónica ya que hay 28 mil muertes al año por cáncer. Y una publicación que hicimos con Harvard estimó que desde marzo de 2020 tuvimos una caída en los diagnósticos de cáncer a la mitad en el primer semestre debido a que la gente no iba a consultar. Entonces, eso significa que va a haber un exceso de 3.000 muertes al año en el país en 2022 y en 2023 por el retraso en el diagnóstico y en la capacidad de ofrecer tratamientos", advierte el especialista. 

En el marco de la cobertura GES al cáncer, Fonasa ha aumentado la derivación de pacientes para reducir las listas de espera en el sector público, lo cual ha implicado que "en este momento hemos tenido un incremento de un 50% en el número de personas que atendemos de cáncer comparados con un año y, de hecho, es una de las razones para este enorme crecimiento".

Lo más leído