Salud

RedSalud reporta pérdidas por $ 1.800 millones al cierre del primer trimestre

Además, tuvo una disminución de 34% en su flujo operacional, debido a una menor venta ambulatoria en la segunda quincena de marzo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pérdidas por $ 1.867 millones reportó RedSalud -ligada a la Cámara Chilena de la Construcción- al cierre del primer trimestre. Esto implica una profundización a la baja en su desempeño, dado que en el mismo período del año anterior obtuvo ganancias por $ 56 millones y en el trimestre inmediatamente anterior, utilidades por más de $ 5.000 millones.

Según explicó la institución en su análisis razonado, los flujos operacionales disminuyeron 34%, debido a varios factores. El primero corresponde a la baja de cobros por recaudación (-$ 4.071 millones) en todos sus segmentos (centros médicos y clínicas), debido a una menor venta ambulatoria en la segunda quincena de marzo, coincidente con la llegada del Covid-19 al país. En el caso de las clínicas, se suma el retraso en la cobranza por adaptación del teletrabajo.

En segundo lugar, está la disminución en el pago a proveedores (-$ 2.887 millones) por menos pagos en participaciones médicas producto de la caída de la actividad quirúrgica.

Y por último, el incremento de pago al personal médico ($ 4.007 millones). Esto último sumado a otros costos de servicios, se tradujo en un alza de 3% en los costos de RedSalud.

Pese a todo lo anterior, el prestador privado incrementó sus ingresos en 1,3% ($ 99.645 millones), pero se observa un efecto de caída en el segmento hospitalario y ambulatorio. El alza se explica por un incremento en ventas regionales de 3,3% ($ 762 millones) y 3,1% ($ 1.008 millones) en centros médicos. El Ebitda tuvo una disminución de 11,6% ($ 1.026 millones).

Lo más leído