Salud

SalcoBrand por informe de la FNE: “Estamos disponibles para que las autoridades regulen el precio de venta final”

Empresa propuso contar con acceso a la oferta de medicamentos que gestiona la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para el sistema público.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del impacto provocado por el estudio del mercado de medicamentos entregado hoy por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -que propuso una reforma estructural que "modifique la manera en que actúan los laboratorios, los médicos y las farmacias, cambiando la dinámica introduciendo más competencia"- surgieron las primeras reacciones desde los actores de la industria.

Este es el caso de Empresas SB, que junto con valorar las propuestas de la FNE por "mostrar un camino claro para bajar los precios de los medicamentos en Chile", manifestó una disposición favorable a las medidas para reformular el actual sistema de comercialización de los fármacos, concretamente en materia de intermediación con la aplicación de un margen de comercialización fijo independiente del producto y  de su valor.

Eso sí, el holding que opera en el negocio farmacéutico a través de la cadena Salcobrand, vinculó esa apertura a contar con acceso a la oferta de medicamentos que gestiona la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), organismo que tiene a cargo las adquisiciones de medicamentos para la red pública y que próximamente podrá vender directamente a las farmacias independientes una vez que entre en vigencia el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, el cual fue aprobado esta tarde en la Cámara de Diputados .

"(El estudio ) revela que las farmacias compramos en promedio a un 70% más caro que el Estado, por lo tanto, insistimos en poder comprar -sin exclusión- a esos mismos precios a través de Cenabast y estamos disponibles para que las autoridades regulen el precio de venta final", señaló Empresas SB mediante un comunicado.

La compañía especificó que esta regulación de precios "debe aplicarse a todos los actores, desde el laboratorio hasta el mesón de la farmacia, dado que el estudio evidencia importantes distorsiones en materia de medicamentos".

En este sentido, la firma sostuvo que está a favor de "todos los esfuerzos que reduzcan el precio de los medicamentos y esperamos que se implementen las medidas necesarias para que todas las personas en Chile accedan a medicamentos más baratos".

Lo más leído