Salud

Salud prepara fijación de precios a medicamentos de marca

“Estoy llegando al convencimiento de que es la única manera”, dijo el ministro Mañalich, sobre el proyecto en estudio.

Por: | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A menos de dos días del anuncio de la agenda social del Presidente Piñera que incluye un seguro de medicamentos para las enfermedades no cubierto por el GES o la Ley Ricarte Soto, y a dos semanas de una agenda de 30 medidas para bajar el valor de estos productos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló ayer que estudia la fijación de precios a los medicamentos de marca, que por su condición de fármacos originales patentados representan el segmento más caro de la industria.

“Estoy llegando al convencimiento de que la única manera es fijar precio a medicamentos de marca con patente vigente”, señaló la autoridad en entrevista con radio Pauta, oportunidad en la cual indicó que esta iniciativa debería concretarse a través de un proyecto de ley, respecto de lo cual precisó que ya se encuentra en estudio de forma “muy preliminar” para aquellos fármacos que, por tener patente vigente, no tienen alternativas bioequivalentes.

La medida sorprendió a los laboratorios, ya que en el marco de las últimas medidas para mejorar el acceso a los fármacos el Ejecutivo había descartado la fijación de precios.

En relación a las eventuales reacciones de rechazo de la industria farmacéutica a esta medida, Mañalich afirmó que “no les tengo temor a los laboratorios”.

“Estamos trabajando en el proyecto”, sostuvo el secretario de Estado, quien fundamentó la medida en la necesidad de poner un tope al precio de los medicamentos patentados por su alto valor en el mercado chileno en relación a otros países de la región. “En nuestro país un medicamento de un mismo laboratorio vale entre un 25% y un 30% más de lo que es el promedio de los otros países de América Latina”, insistió.

Sobre las alternativas de diseño de esta política, anticipó que usarían como referencia los valores registrados por el observatorio internacional de medicamentos.

“Debemos construir una institucionalidad dentro de la Agencia Nacional de Medicamentos para decir éste es el precio máximo que tenemos que cobrar por este medicamento, independiente que pueda subir el precio de acuerdo al IPC u otras alzas”, aseveró el ministro, quien destacó el rol que puede jugar en este escenario la Fiscalía Nacional Económica, organismo que está afinando un estudio al mercado de medicamentos que dará a conocer el próximo mes. “Tenemos que combatir un mercado imperfecto con fiscalización”, enfatizó.

Lo más leído