Salud

Startup de salud incorpora a firma de Isidoro Quiroga y Héctor Gómez en la propiedad e inicia su internacionalización

Tras el desarrollo de sus operaciones de detección de Covid-19 en empresas llegando a niveles de 20 mil testeos mensuales, ahora abre nueva etapa enfocada en Colombia, México, Brasil y EEUU.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Kristopher Brigham, y Jorge Welch, socios fundadores de Happ.
Kristopher Brigham, y Jorge Welch, socios fundadores de Happ.

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En apenas un año desde su creación como una startup de tecnología en salud, Happ ha venido experimentado un sostenido crecimiento a partir de sus soluciones de testeo preventivo de Covid-19 en las empresas, alcanzando niveles de 20 mil de estos exámenes al mes en 30 compañías en Santiago y regiones.

La apuesta que encabezaron Kristopher Brigham (quien también es socio de WOM), Jorge Welch y Felipe Ojeda para abordar la necesidad de rubros como la minería, agricultura y alimentos, entre otros, en cuanto a seguir funcionado en modo presencial pese a la pandemia, opera como una plataforma que complementa un sistema ágil de toma de muestras en las instalaciones productivas (“point of care”) y una infraestructura tecnológica que las procesa en apenas tres horas. Finalmente, entrega los resultados de manera instantánea mediante su app al teléfono de cada trabajador, para el cual también pone a disposición la administración de su bitácora diaria de salud.

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Happ (sigla de Health Application Protocol) también ofrece un despliegue integral con funcionalidades ante episodios de detección de Covid-19, como el envío de alertas y una rápida trazabilidad de la situación de contactos estrechos para así contener eventuales brotes.

Luego de este desarrollo inicial, la empresa de HealthTech recibió un nuevo impulso con el ingreso a su propiedad de Sable, ecosistema digital de empresas propiedad de Isidoro Quiroga y Héctor Gómez, quienes dentro de sus actividades de negocios incluyen a firmas de tecnología como IMed, Acepta, Manager, Random, Flexline ERP, Mandomedio y Ordéname, entre otras. “No hay una mejor definición de smart money, porque además de la relevancia de Quiroga y Héctor , detrás hay un grupo muy potente en tecnología en salud que, más allá de aportar capital, agrega un conocimiento profundo de los sistemas en cada país y de las tendencias que vienen”, señala Jorge Welch.

El primer paso tras la incorporación de la firma de ese holding será el inicio de la expansión regional a partir de julio próximo, apuntando a México, Colombia y Brasil, a lo cual se suman gestiones orientadas al mercado de EEUU. Con esta estrategia, los gestores de Happ proyectan alcanzar niveles de 100 mil test mensuales en empresas en el futuro próximo, indica el empresario.

Estrategia 2.0

Junto al ingreso de los nuevos socios, Happ avanzará en su objetivo de convertirse en un prestador en otros ámbitos de la salud preventiva digital, con el desarrollo de herramientas como sistemas de testeo de baja complejidad para detectar todo tipo de enfermedades. “Nuestro modelo de negocio trasciende mucho más allá de esta pandemia. Partimos con el desarrollo de herramientas que permitan a las empresas dar un entorno seguro a sus trabajadores y no dejen de funcionar, lo cual es un tema muy relevante que también que va a seguir siéndolo en el futuro, ya que esa necesidad quedó instalada como un eje relevante en sus estrategias”, indicó Welch.

En este sentido, destaca que en el futuro “se hará necesaria la presencia de comités sanitarios en las compañías con foco en la salud preventiva”.

Junto a los sectores en los cuales opera actualmente –con ejemplos como Aguas Andinas, Sigdo Koppers y Minuto Verde, entre otros-, el ejecutivo señala que Happ tiene previsto expandir su base de clientes hacia otras industrias igualmente intensivas en trabajo presencial o en las cuales un cierre implica un gran impacto económico.

Además, están evaluando oportunidades en los nuevos modelos laborales como los formatos híbridos combinados con modalidades remotas, los cuales “van a requerir protocolos de entrada, salida y asistencia” para una amplia gama de actividades, así como también en los escenarios que se abren a partir de normativas como los seguros Covid obligatorios para quienes retornen al trabajo presencial.

“Nuestras herramientas van a permitir que las compañías de seguros cuenten con una salud preventiva dentro de las empresas, que probablemente les signifiquen ahorros importantes. Y en el ámbito tecnológico, no estamos casados con técnicas de testeo específica, sino que vamos a seguir evolucionando con ellas adoptando las mejores prácticas”, indicó, poniendo como ejemplo los sistemas de detección de enfermedades instalados en los hogares de los colaboradores y que son motivo de debate en EEUU.

A partir de sus proyecciones de crecimiento y los nuevos desarrollos como prestador de salud preventiva digital, la compañía apunta a lograr una valorización de US$ 200 millones en los próximos 24 meses.

Las tres fases de la herramienta de prevención de salud en las empresas

Happ funciona mediante herramientas en tres ámbitos, la primera de las cuales es un dispositivo móvil que permite monitorear la proximidad entre los teléfonos celulares de los trabajadores. Welch indica que este sistema no se basa sobre sistemas de georeferenciación, sino que sólo detecta las distancias entre los dispositivos de usados por el personal, y que su operación está limitada al espacio laboral con registros por un máximo de 14 días. Así, ofrece un panorama completo de las dinámicas de distanciamiento social e identifica a quiénes estuvieron en contacto con un trabajador contagiado al interior de la empresa. La segunda clave son los tests de Covid-19 con modalidades no invasivas de última generación como RT lamp y antígenos rápidos, y también evalúa otras técnicas en desarrollo en el mundo. Y el tercer pilar es el panel de control que centraliza y procesa toda la información, como la proximidad de los trabajadores, resultados de los testeos y el uso de la aplicación.

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