Salud

Superintendencia de Salud recibió 1.643 reclamos por alza de planes en isapres en abril y ya dictó cien primeros fallos

Estas sentencias de primera instancia dictadas por el regulador implicarán que los correspondientes afiliados no tendrán reajustes este año.

Por: Jorge Isla | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 1.643 reclamos contra el incremento de precio base de los planes de las isapres abiertas se presentaron ante la Superintendencia de Salud durante abril, mes en el cual las aseguradoras comenzaron a informar a sus cotizantes la próxima entrada en vigencia del alza de los planes del periodo 2020-2021 que fue aplazada el año pasado.

Durante el mes recién pasado, las isapres hicieron llegar a sus más de 1.800.000 usuarios y usuarias, la carta de adecuación con el alza promedio (del sistema) de 4,5% y que fue postergada gracias a un acuerdo entre la Comisión de Salud del Senado y las isapres, el cual fue regulado posteriormente por la superintendencia.

En este marco, la entidad informó que ya dictó un total de 100 sentencias de primera instancia que implican que los correspondientes afiliados no tendrán aumento en sus planes durante el año actual.

"Hay que destacar que estas primeras sentencias se dieron en un plazo no mayor a 18 días, lo que representa un récord en la resolución por parte de la Intendencia de Fondos, mejorando los plazos esperados inicialmente en 30 días hábiles", explicó la superintendencia a través de un comunicado.

En paralelo al envío de las cartas que informan de las alzas en los planes 2020-2021, la Superintendencia de Salud potenció su plataforma de atención de los reclamos de los afiliados. Mediante este mecanismo, si la persona no está de acuerdo con el ajuste tiene un plazo de 90 días -hasta el 31 de julio próximo- para realizar el trámite a través de la página web de la entidad (www.superdesalud.gob.cl) y también opera con una nueva aplicación móvil, o bien de forma presencial en las oficinas con que se cuenta a lo largo de las 16 regiones del país.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia