Salud

Superintendencia instruyó devolución de excedentes a afiliados de ex Isapre Masvida por $ 18 mil millones

Decisión reabrió polémica entre los prestadores que esperan desde 2017 el pago de las acreencias a partir de las garantías de la ex aseguradora.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un capítulo clave que reabre el proceso en torno a la exisapre Masvida tuvo lugar ayer en la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que ve las causas iniciadas en 2018 por los actuales dueños de esa aseguradora de salud relacionados al pago de excedentes de afiliados.

En una decisión que representó un cambio en la línea que había mantenido a lo largo de este proceso, la Superintendencia de Salud decidió –como parte recurrida- que “se allana al recurso de reclamación interpuesto contra de la Resolución Exenta IF / N° 362 de 2018, de la Intendencia de Fondos y Seguros Provisionales de Salud”, interpuesto por la isapre. Con este escrito –firmado por el titular del organismo, Patricio Fernández– la entidad dio el primer paso para posibilitar la devolución de excedentes a afiliados de la exisapre Masvida por un monto de $ 18 mil millones, recursos que provendrán del fondo de garantía de la institución privada que cuya crisis estalló en 2017 y que están resguardados por el regulador. Fernández señaló que su objetivo es propiciar “la tramitación administrativa más rápida” para resolver problema de los excedentes adeudados a 217.433 mil afiliados a la exisapre Masvida. Esto, en el marco del cumplimiento de la ley aprobada en septiembre pasado que obliga a devolver el dinero extra cobrado en las cotizaciones mensuales directamente al bolsillo de los afiliados, proceso que debe completarse este 31 de marzo.

Imagen foto_00000002
Patricio Fernández, superintendente de Salud.

La Superintendencia confía en contar con un plan de devolución masiva de los excedentes a cada uno de los afiliados a exMasvida antes de que finalice el presente mes.“Reestudiamos la causa, ya que queremos terminar con esta traba judicial para ejercer el pago directamente a los afiliados de estos recursos que han estado retenidos por mucho tiempo”, señaló.

No obstante, Fernández precisó que el objetivo es asegurar que estos $ 18 mil millones “lleguen a sus verdaderos dueños, que son los afiliados a la exisapre, y no a Nueva Masvida, que compró la cartera de la aseguradora en quiebra”, la posición de la autoridad generó preocupación en un grupo de actores que está la espera de que la justicia falle sobre los recursos interpuestos por la isapre: los centenares de prestadores que siguen esperando que se complete el fin del proceso de liquidación de la exisapre. La expectación de estos acreedores radica en que sus posibilidades de recuperación de las deudas radica justamente en ese fondo de garantía que bordearía los $ 48 mil millones, monto que se vería reducido en un tercio con su destino al pago de excedentes. Dentro del grupo que incluye a centros de salud, sociedades médicas, facultativos y empresas, destacando la red UC Christus, la Asociación Chilena de Seguridad, las clínicas Santa María e Indisa y la cadena de farmacias Cruz Verde. Desde este sector aseguran que el pago de excedentes correspondía a una obligación de quienes compraron la cartera de exMasvida, esto es el grupo Nexus, los controladores de la actual Nueva Masvida.

Junto con reiterar que “no le vamos a entregar plata a la isapre para que ésta pague a los afiliados, sino que vamos a pagar directamente a los afiliados de la ex Masvida”, Fernández aseveró que cuando una aseguradora no cuenta con los recursos necesarios de manera inmediata para cumplir “un gran pago como el que deben hacer en marzo, éstas pueden pedir una liberación de garantías y eso está autorizado por la ley”.

Lo más leído