Salud

Superintendencia instruyó devolución extraordinaria de excedentes de las isapres acumuladas al 30 de junio

La medida anticipa en seis meses el beneficio y busca generar un aporte económico a los afiliados de las aseguradoras de salud privadas ante la crisis económica. Corresponde a los recursos acumulados entre enero y fines del presente mes, que totalizarían $ 48 mil millones.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez, la Superintendencia de Salud instruyó un proceso extraordinario de devolución de excedentes a los afiliados de las isapres equivalente al período de un semestre -en este caso, entre enero y junio de 2020-, con lo cual reformó el esquema actual que fijaba la entrega de estos recursos solo en el lapso de un año. 

La entidad indicó que el monto total de los fondos ascenderían aproximadamente a unos $ 48 mil millones y que "serán devueltos a los cotizantes, a más tardar, el 30 de septiembre del presente año", según establece el Oficio Circular N°44 de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

La superintendencia explicó que el objetivo de la medida es generar un apoyo económico a los beneficiarios de las isapres dada la crisis económica generada por la situación de pandemia por el COVID-19. Cabe señalar que los excedentes corresponden al monto de dinero que genera la persona afiliada cuando el 7% de cotización obligatoria de salud supera el valor del plan contratado.

"Ante la necesidad de que las personas puedan disponer de estos dineros, y en línea con la labor parlamentaria que también ha manifestado su inquietud e iniciativa para lograr tal objetivo, la Superintendencia de Salud instruyó a las isapres abiertas para que en forma extraordinaria devuelvan a sus cotizantes (quienes son además dueños de estos dineros) los excedentes generados entre enero y junio de 2020", indicó en comunicado la entidad que encabeza el superintendente Patricio Fernández.

La medida tiene lugar a tres meses de que la superintendencia -por primera vez en la historia del sistema- los excedentes fueron ingresados directamente a las cuentas corrientes, cuentas RUT o bien a través de cheques o vales vista a nombre de las personas cotizantes. La decisión que se concretó el 31 de marzo implicó un monto de $ 65 mil millones.

El superintendente participó hoy en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se trataba el proyecto de Ley del diputado Harry Jürgensen que planteaba devolver en forma semestral los excedentes a los afiliados.

En el marco de su participación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Fernández explicó hoy que a partir de proyecto de ley del diputado Harry Jürgensen para devolver en forma semestral los excedentes a los afiliados, "tomamos esa muy buena idea con los demás diputados que firmaron esta moción parlamentaria (Jaime Bellolio, Miguel Crispi, Ximena Ossandón, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Alejandra Sepúlveda, Raúl Soto y Cristóbal Urruticoechea), revisamos y vimos que podíamos recoger el texto de este proyecto de ley y hacerlo obligatorio a las isapres", dándoles a conocer de la instrucción a las aseguradoras de salud que las obliga a devolver a los cotizantes los excedentes acumulados hasta el 30 de junio.

Asociación de Isapres apoya medida

"Valoramos y apoyamos esta segunda devolución de excedentes que se realizará este año. Es una medida que beneficiará directamente el bolsillo de los afiliados al sistema de salud privado, en el contexto de la pandemia", indicó al respecto la presidenta de la Asociación de Isapres, Josefina Montenegro, sobre el proceso que se realizará antes del 30 de septiembre del presente año.

El proceso se realizará mediante transferencias a las cuentas bancarias de quienes tengan dineros acumulados, y para que esta devolución se realice eficientemente, el gremio hizo un llamado a los afiliados a contactarse con su Isapre, y actualizar sus datos como los correspondientes a las cuenta bancaria.

 

 

Lo más leído