Salud

Traslados aéreos de pacientes Covid-19 desde Punta Arenas a Santiago ya suma 47 personas en 40 días

En el marco del plan que apunta a asegurar la disponibilidad de camas de cuidados intensivos en Magallanes ante la escalada de la pandemia en esa región, para la presente jornada se espera la evacuación de otros cuatro nuevos pacientes desde esa zona.

Por: | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el arribo de dos nuevos pacientes Covid-19 evacuados desde la ciudad de Punta Arenas, el plan de traslado de personas afectadas por esta enfermedad a la Región Metropolitana ya suma un total de 47 pacientes provenientes de Magallanes en el lapso de los últimos 40 días.

"Por razones de la cantidad de pacientes que estamos ingresando diariamente, producto de un altísimo nivel de contagios que se extiende ya por cuatro semanas, hemos activado la red integrada Covid-19 en su máxima capacidad", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al detallar el objetivo de las medidas que buscan asegurar la disponibilidad de camas de cuidados intensivos en el Hospital Clínico de Magallanes.

La autoridad señaló que lo anterior está implicando que "más de un paciente diario está siendo trasladado desde Punta Arenas a los distintos hospitales de la capital", poniendo como ejemplo durante el fin de semana se trasladó una persona directamente desde Puerto Natales a Santiago.

Los últimos pacientes provenientes de Magallanes corresponden a dos hombres de 56 y 64 años, que por su estado crítico de salud debieron ser trasladados a los hospitales Metropolitano y del Trabajador, respectivamente.

Zúñiga aseguró que la Red Integrada Covid-19 compuesta por recintos asistenciales públicos y privados se encuentra preparada para quitar presión al Hospital de Magallanes, en el cual también se ha reforzado la capacidad de camas y se ha dotado con equipamiento para asistencia ventilatoria -como máquinas de oxigenoterapia de alto flujo, ventiladores mecánicos y monitores de alta frecuencia- durante el pasado fin de semana.

Los ojos de las autoridades en la situación epidemiológica del coronavirus en Magallanes, con una de las cifras más altas de contagio con 9.746 personas confirmadas y una de las tasas de nuevos casos más altas del país , superando incluso a la Región Metropolitana. "La situación es muy preocupante. Las autoridades están aplicando medidas muy restrictivas para otorgar los permisos. Hay muchos permisos, hay mucha movilidad, y necesitamos reducir esa movilidad para reducir los contagios. Tenemos que ayudarnos entre todos; autoridades y ciudadanía juntos para reducir los casos en la ciudad de Punta Arenas", señaló el subsecretario.

Desde el Minsal indicaron que para la presente jornada se espera la evacuación de otros cuatro nuevos pacientes desde Punta Arenas hacia establecimientos de la Región Metropolitana.

Lo más leído