Salud

Vacunación Covid-19 con tercera dosis a presidente de CLC provoca sumario sanitario y ola de críticas

Mientras desde el gobierno y el Colegio Médico cuestionaron la acción de Alejandro Gil por exceder los protocolos vigentes, el gremio de las clínicas separó aguas de esa institución.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana en contra de la Clínica Las Condes (CLC) por la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a su presidente del directorio, Alejandro Gil, vulnerando los protocolos vigentes para la pandemia, generó ayer una oleada de rechazos que abarcó desde el gobierno a los gremios de este sector y a la propia comunidad de médicos y profesionales de esa institución privada.

“Nadie se puede saltar la fila en esta materia”, señaló ayer el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, una vez conocido este primer caso conocido de inmunización fuera del cronograma oficial de las autoridades, aseverando que la decisión de implementar una nueva ronda de vacunación “no lo puede decidir unilateralmente ni una clínica, ni menos una persona”.

Imagen foto_00000003
Alejandro Gil presidente de Clínica las Condes.

Más dura fue la reacción del Colegio Médico: “Es un hecho grave que atenta contra la fe pública; ninguna gerencia o grupo controladores de clínica privada está por sobre los lineamientos o normativas de la salud pública, ya que las vacunas son un bien público”, señaló Patricia Crispi, presidenta del capítulo regional Santiago. Asimismo, señaló que la entidad espera que el directorio de CLC ofrezca “disculpas públicas frente a esta irregularidad”.

Además de precisar que CLC no forma parte de ese gremio, Clínicas de Chile separó aguas en este caso indicando que “podemos asegurar que todos los asociados mantienen estrictos protocolos de vacunación de acuerdo a las normas, calendario y directrices del Minsal”.

Junto con aseverar que han seguido “todos los protocolos de manera rigurosa”, desde CLC salieron a explicar la inmunización al presidente del directorio indicando que “el sr. Alejandro Gil, no obstante haber sido vacunado con dos dosis, al realizarse un examen de anticuerpos en razón de ser una persona con alto riesgo de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad y, por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente”.

Inicio de la investigación

“Funcionarios concurrieron al establecimiento para levantar acta e iniciar la investigación sumaria, y luego de que finalice ésta, se establecerán las responsabilidades y sanciones correspondientes”, señalaron ayer desde la Seremi de Salud explicando que las sanciones que arriesga CLC corresponden a multas en un rango entre “un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil UTM”, según el Artículo 174 del Código Sanitario.

El caso fue revelado ayer por La Segunda indicando que la entidad pública se hizo cargo luego de que CLC “notificó al Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de un Error informando que una persona habría recibido una tercera dosis de la vacuna Pfizer”. Al respecto, la clínica aseguró que “procedió inmediatamente a presentar una autodenuncia adjuntando todos los antecedentes del caso”.

Pero fuentes internas de CLC indicaron que la notificación a la autoridad se generó en la activación de los protocolos por parte del personal de vacunación este sábado, tras lo cual la administración cursó despidos en el estamento de enfermería. “Ofrecemos nuestro respaldo frente a posible abusos de poder contra el personal de salud de la institución en este hecho”, señaló Patricia Crispi al respecto.

Lo más leído