Salud

YAPP Chile y Recemed lanzan plataforma para prescripción de medicamentos

Sistema espera tener 5.000 médicos registrados para fines de este año. Combina el potencial de emisión de recetas electrónicas con las capacidades de comparación de precios y descuentos en farmacias.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

YAPP Chile -aplicación que compara los precios de los medicamentos en la industria a nivel nacional- y la startup de soluciones para la prescripción y dispensación electrónica de fármacos Recemed, iniciarán este sábado la operación de la nueva plataforma que crearon a partir de su alianza para optimizar estos procesos para todos los actores de la cadena, y ampliar el acceso a precios más bajos con modalidades que incluyen los despachos a domicilio.

La integración tecnológica entre ambas firmas apunta a potenciar el impacto de la digitalización en la interacción entre pacientes, médicos y farmacias.

Imagen foto_00000005

Por un lado, cerca de 1.500 médicos registrados en Recemed ya pueden prescribir recetas y órdenes de exámenes de manera remota (incluyendo recetas médicas retenidas) con la misma validez de un documento físico.

A su vez, los pacientes reciben por correo electrónico un enlace que otorga acceso directo a la información de su prescripción y herramientas digitales para su mejor gestión.

En los últimos 12 meses, los 1.500 profesionales asociados han emitido más de 250 mil documentos electrónicos para unos 65 mil pacientes.

A lo anterior se suma la capacidad de YAPP Chile en compra de medicamentos a través de la cotización de productos en segundos –tanto en grandes cadenas, como en farmacias independientes, populares y de barrio–, como sus ofertas de descuentos hasta de un 25% sobre el precio más barato.

Imagen foto_00000006
Javier Appelgren, CEO de YAPP Chile. Pablo Jaña, CEO de Recemed.

A la fecha, cuenta con unas 600.000 descargas, del orden de 30 cadenas de farmacias asociadas y más de 27.000 productos en todo el país, junto con ofrecer la alternativa de despacho gratuito a domicilio.

Sobre esta base, ahora la nueva plataforma prevé alcanzar del orden de 5.000 médicos registrados para fines de año con un volumen de 200 mil prescripciones generadas mensualmente.

"Creemos que alcanzaremos nuestros objetivos a fines de 2021 sin problemas y estamos muy satisfechos por lo que estamos generando a través de las alianzas que hemos y nos encontramos generando. Con estas cifras estamos logrando llegar al 10% de los médicos en Chile", señaló Javier Appelgren, CEO de YAPP Chile.

De esta forma, indicó que dentro de los objetivos centrales para el próximo año está que "uno de cada tres médicos conozcan y utilicen YAPP, y en términos de prescripciones, buscamos cuadruplicarlas para 2022".

La estrategia también se encamina a expandir la solución también a redes clínicas y software de gestión.

"Actualmente estamos conectando aseguradoras, prestadores de salud como Red de Salud UC Christus, plataformas de telemedicina y otras startup. Nos encontramos trabajando con todos los actores del ecosistema a fin de que el ahorro en medicamentos pueda ser recibido por la mayor cantidad de pacientes y médicos por medio de la tecnología, sin esfuerzo y de forma automática, pensando en todas las empresas presentes. Cada vez conectamos a más prestadores y plataformas de telemedicina, ya sea por contacto directo o a través de nuestra alianza con Recemed", indicó Appelgren.

Apoyo a las atenciones remotas

Entre las funciones de la plataforma está complementar y facilitar los servicios de teleconsulta o telemedicina, como también posibilitar la trazabilidad y adherencia a los tratamientos con medicamentos. Además, dado que la receta electrónica se envía por e-mail al paciente, no ocurren extravíos ni consultas innecesarias.

"Encontramos en YAPP Chile un aliado clave en nuestra misión de revolucionar con innovación el ecosistema local de salud; por eso integramos nuestras soluciones que en definitiva se traducirá en una reducción en los costos de los pacientes de nuestro país", señaló, Pablo Jaña, CEO de Recemed.

La firma partió en julio de 2020 con la idea de aportar en la digitalización de los servicios de salud y, si bien en una primera instancia apuntaba directamente a médicos y farmacias, luego decidieron incluir también a las clínicas para trabajar con centros como Bupa y el prestador de atenciones de psiquiatría Redgesam.

La ronda que viene

YAPP Chile realizó una primera ronda de levantamiento de capital por US$ 2,5 millones y tiene prevista una segunda para el próximo año.

"Como YAPP estamos trabajando para internacionalizar nuestra solución el primer semestre del 2022, con el apoyo de Start Up Chile por medio del programa Growth. Esperamos finalizar nuestra ronda de inversión en el primer trimestre de 2022", señaló Appelgren.

Lo más leído