Empresas

Sanitarias deciden extender suspensión de corte del suministro hasta noviembre

Entre febrero de 2020 y febrero de 2021 se ha visto un incremento de casi 80% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), comunicó que sus asociadas decidieron extender voluntariamente la suspensión de los cortes de servicio hasta el 30 de noviembre de 2021.

"Hace un año nos comprometimos a que todos nuestros clientes tendrían agua para hacer frente a la pandemia y hemos cumplido. La suspensión de cortes de servicio por no pago, ha beneficiado a 900 mil familias durante este período, y a pesar de los enormes costos financieros que han sufrido las empresas en esta pandemia, los servicios se han mantenido con la continuidad y calidad a la que estamos acostumbrados. Al mismo tiempo, las empresas han seguido ejecutando inversiones para enfrentar la sequía y el cambio climático", dijo Jessica López, presidenta ejecutiva de la Asociación. 

"Tenemos un desafío que abordar en conjunto con las autoridades, ya que a febrero de 2021 casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, con una deuda que alcanza a $165 mil millones, situación que impone un gran problema a las familias y tambien a las empresas", señaló. 

Además, López indicó que con los retiros desde las AFP, muchas personas se pusieron al día, pero entre febrero de 2020 y febrero de 2021 hemos visto un incremento de casi 80% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas. 

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodriguez,  indicó que "esta extensión voluntaria que hemos anunciado por seis meses más viene a ratificar nuestro compromiso de que nadie se quedaría sin agua por no poder pagarla".

Desde la sanitaria detallaron que los clientes morosos se han incrementado en 77% y alcanzan a los 160 mil, los consumos residenciales descendieron 4% desde que comenzó la crisis sanitaria (marzo a diciembre de 2020) con motivo de las cuarentenas ampliadas en la Región Metropolitana.

Lo más leído