Empresas

Santander anuncia drásticas medidas para incrementar sus niveles de seguridad

Se convierte en la primera entidad en comunicar medidas luego que el Superintendente de Bancos hiciera un llamado a la industria para modernizar sus niveles de seguridad.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2018 a las 15:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que ayer el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren confirmara que Banco de Chile hará cambios internos tras reunirse con el presidente de la compañía, Pablo Granifo, hoy Santander –el banco de mayor participación de mercado del país– anunció una serie de medidas para reforzar sus medidas de seguridad.

La firma de capitales españoles presidida por Claudio Melandri señaló a través de un comunicado que "Santander ha decidido activar en forma prioritaria una batería de medidas que redundará en un ambiente transaccional de mayor seguridad para clientes y no clientes".

Las medidas que se "vienen trabajando desde hace largo tiempo, suponen una importante inversión para la entidad y van en la dirección de contar con un sistema financiero más seguro en el país".

Entre las primeras medidas de seguridad de Santander está en "una completa modernización de los sistemas operativos con que funcionan los cajeros automáticos de Santander a lo largo de todo Chile y que estará implementada en un 100% antes de fin de año. Si bien los dispensadores trabajan con una red cerrada y un riesgo controlado, la entidad ha decidido elevar la seguridad de los mismos".

Cabe recordar que en una sesión de la comisión de Hacienda del Senado, se abordó el resguardo informático de los cajeros automáticos del país, que de acuerdo al government account manager de Check Point, Héctor Moyano, son el área de la banca que presenta los principales problemas en materia de ciberseguridad.

El ejecutivo había comentado que "la mayoría de ellos (dispensadores), funcionan con sistema operativo Windows XP que ya no tiene soporte desde 2014", dijo Moyano en su presentación en el Senado.

"Los bancos han seguido pagando soporte para poder tenerlo, sin embargo, seguimos viendo errores que no son factibles de resolver a menos que se cambie el sistema operativo", agregó.

Estos "errores" que planteó Moyano van desde la instalación de malware en los teclados de las máquinas para sacar dinero hasta la utilización del denominado "jackpotting". Este último método permite, a través de la instalación de un virus en los dispensadores de dinero en efectivo, la obtención de dinero de 23 a 43 billetes por segundo", afirmó Moyano.

Según el experto, estos problemas "no son factibles de resolver a menos que se cambie el sistema operativo y ese es un tema importante para poder avanzar".

Otra medidas adoptadas por la compañía presidida por Melandri que se ha decidido adoptar desde esta fecha consideran "iniciar un proceso de total reemplazo del millón 200 mil plásticos sin chip por otros que sí cuenten con este sistema. Desde hace dos años Santander Chile dispuso la emisión de tarjetas nuevas sólo con esa tecnología y ahora ha resuelto abordar el stock de tarjetas vigentes, por lo que se generará un proceso de recambio obligado, sin costo para el cliente y que se espera completar antes del 1 de abril de 2019".

Dentro de la red de sucursales de Santander, el 80% de sus sucursales cuenta con "embozadoras que permiten la emisión inmediata de plásticos con este dispositivo, y tiene trazado abarcar el 100% de su red en las próximas semanas".

Finalmente, Santander anunció que "se pondrá a disposición de los clientes una serie de tutoriales que les permitirán entregar la mayor cantidad de información posible para evitar fraudes cibernéticos, dado el alto número de casos de phishing y estafas que se producen por descuido de las personas, como es el caso de entrega de claves a sitios web no seguros o el uso de contraseñas de baja seguridad, como fechas de cumpleaños o datos que se pueden obtener de sus propias redes sociales".

En una primera etapa, se tratará de una campaña de educación financiera que será voluntaria para los clientes, pero que a partir de abril del próximo año "será exigido para operar con el banco".

De esta manera, Santander se convierte en el primer banco del país en responder los llamados del superintendente de Bancos, Mario Farren, de modernizar la industria en lo que respecta medidas de seguridad.

Lo más leído