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Segmento de lujo lidera alza de principales categorías de licores

Crecimientos entre 15% y 25% alcanzan los productos de mayor precio en whisky, vodka y ron en el último año.

Por: | Publicado: Jueves 27 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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Luego de registrar un alza en las ventas en niveles de 25% en 2012, el segmento de bebidas de lujo se proyecta para el presente año con una expansión de igual magnitud. Un dinamismo que explica que los nichos de productos con precios superiores a $ 20 mil la botella están liderando el crecimiento de todo el mercado de destilados, según la Asociación de Marcas de Lujo (AML), que informó sus proyecciones para la industria de licores, vino y agua de alto valor en 2013.

Representantes de grandes distribuidoras mundiales que integran esa agrupación destacaron que las líneas más exclusivas en los nichos de whisky, ron y vodka son los que han registrado las mayores expansiones, en rangos entre 15% y 25% en el último año.

Es el caso del whisky, anota un ritmo de crecimiento progresivamente mayor en sus ventas a medida que sube su precio. “Mientras esta categoría creció 10% en general, en las gamas superiores se tienen incrementos en torno al 15% para las variedades superiores a los $ 10 mil luego, que sube a niveles de 17% a 18% en el estrato desde $ 20 mil (correspondiente a variedades de 12 años) y entre 20% y 22% para los productos desde 18 años”, explica Jean Marc Van Kilsdonk, gerente de marketing de Pernod Ricard, firma que tiene en su portafolio las marcas Chivas Regal y Ballantine´s, el ron Havanna Club y el vodka Absolut, entre otras. El ejecutivo dice que el panorama actual del negocio del whisky local es muy diferente del escenario de años atrás “cuando había un montón de marcas con valores entre $ 4.000 y $ 5.000 la botella, e incluso menos, que posteriormente fue desapareciendo y el mercado escalonó a marcas más globales e importantes”.

Un proceso que también es válido para el ron. Van Kilsdonk, señala que luego del último boom, el ritmo de crecimiento en ventas globales “ha bajado y se estabilizó como categoría, pero en la gama alta crece entre 12% y 15%”.

Y si bien todos sus segmentos crecen a tasas entre 20% a 25%, el ejecutivo indica que el vodka super premium “es una moda que se quedó” como lo refleja la irrupción de su marca de producción limitada Elyx –cuyo precio oscila entre $ 20 mil y $ 22 mil– y “cuyos volúmenes y potencial de crecimiento sube mes a mes”.

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