Empresas

Sindicato de Collahuasi votaría hoy nuevo paro ilegal por despidos de trabajadores

Paralelamente, la compañía reafirmó baja productiva a fines de 2011, hasta 500 mil toneladas métricas.

Por: | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Michelle Cazenave L.




Aunque ya lo habían anunciado el 17 de agosto pasado, ayer el sindicato único de la compañía Doña Inés de Collahuasi hizo oficial el llamado a sus miembros para realizar una asamblea general hoy y mañana donde se decidiría si finalmente dan el vamos a una nueva paralización, fuera de negociación colectiva.

Y es que luego que la firma despidiera a seis trabajadores, el directorio del sindicato ya había señalado que daría plazo hasta el 2 de septiembre para que la empresa los reintegrara y, adicionalmente, diera respuesta al petitorio entregado por la agrupación en julio para reajustar ciertos puntos del contrato colectivo, lo que ya había gatillado una primera paralización ilegal el 30 de ese mismo mes.

Según el director del sindicato de Collahuasi, Cristian Arancibia, hasta ayer los trabajadores se encontraban a la espera de una reunión que contemplaba una oferta concreta a dichas inquietudes con el presidente ejecutivo de la compañía, Giancarlo Bruno Lagomarsino, que ocurriría -según les habría asegurado el propio ejecutivo- ayer en Iquique. Hasta el cierre de esta edición, dicho encuentro aún no se llevaba a cabo.

De no darse esta respuesta, el paro resultaría el camino inminente. “Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo, pero si no se da, el sindicato va a tomar las armas que históricamente ha tenido y todos saben lo que va a pasar, va a haber un paro”, dijo Arancibia.

El tema no es menor, ya que el organismo que reúne a todos los sindicatos de la gran minería privada, la Federación Minera, ya ha manifestado que adherirá a la decisión que eventualmente tomen los trabajadores de Collahuasi. En ese sentido, Arancibia, quien también es presidente de dicho organismo, añadió que, “la federación se mantiene en estado de alerta y se va a replicar lo que decidan en Collahuasi.



Caída productiva


Paralelamente ayer, en medio de la entrega del Reporte de Sustetabilidad de Collahuasi en Santiago, el presidente ejecutivo de la compañía, Giancarlo Bruno, dijo que la empresa mantiene su proyección de terminar este año con una producción menor a la de 2010. Esto es 500.000 toneladas métricas de cobre frente a las 504.000 toneladas métricas registradas al término de 2010.

La cifra estimada representaría la cuarta caída consecutiva de la minera de Anglo American y Xstrata por estos efectos debido, principalmente, a las menores leyes del mineral, precisó Bruno.

Lo más leído