Empresas

Sindicato de Minera Los Pelambres rechaza primera oferta en el marco de proceso de negociación colectiva

La organización se inclinó mayoritariamente por ir a una huelga con 395 votos. Con esto, se abriría un proceso de mediación con la DT.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer tropiezo tuvo la negociación colectiva reglada que emprendió hace algunas semanas Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del grupo Luksic, en uno de los dos procesos que debe enfrentar este año. Este martes, el Sindicato de Minera Los Pelambres, decidió en las urnas rechazar la primera oferta que presentó la compañía el 2 de marzo.

Luego de abrir ayer las urnas para votar la primera propuesta, pasadas las 17.00 horas se dio a conocer el resultado. A la interrogante ¿última oferta del empleador o huelga?, solo seis trabajadores se inclinaron por aceptar la propuesta de la empresa, mientras 389 la rechazaron. En total, se consignaron 395 votos entre los 433 socios que agrupa la organización sindical.

De esta forma, indicaron fuentes de la organización, vienen cuatro días para solicitar una mediación (los antiguamente llamados "buenos oficios"), la que puede ser solicitada por cualquiera de las partes, suspendiendo el ejercicio de la huelga. Si no se pide, se daría inicio a la huelga el próximo martes.

Las fichas del sindicato están puestas en los bonos variables mensuales que permiten mejorar los sueldos. En la última negociación, del año 2018, se logró como punto de partida un bono de término de $ 11,6 millones.

La firma también enfrenta en paralelo la negociación del Sindicato Concentradora de 99 trabajadore, cuyo contrato vencía el 28 de febrero.

Lo más leído