Empresas

Síndico de La Polar, Herman Chadwick, entregó informe contable al 31 de julio

El informe elaborado revela que la cadena registra pérdidas por más de $ 500.000 millones acumuladas al séptimo mes del actual ejercicio.

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy Mundaca



No sólo recomendaciones a la propuesta del convenio judicial preventivo de La Polar hizo el síndico Herman Chadwick, el abogado también presentó a la jueza árbitro del caso, Luz María Jordán, un informe contable de la compañía y sus filiales al 31 de julio de 2011. Los datos resultan atractivos considerando que Ernst & Young trabaja en la elaboración de un balance a igual fecha, que debe entregar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en los próximos días.

Según el informe de Chadwick la multitienda registró pérdidas acumuladas a julio por $ 506.217 millones, que implicarían algo por encima de los US$ 1.000 millones. La cifra representa incrementos respecto a junio, cuando la pérdida es situada en $ 369.820 millones, y se aleja más todavía de la ganancia de $ 6.210 millones registrada a marzo.

Entre las partidas, se especifica que el resultado operacional también mostró números rojos. A julio pasado tuvo un saldo negativo de $ 576.344 millones, con un fuerte incremento de los gastos de administración y bajas en los ingresos.

“Hemos realizado esta presentación a fin de obtener una explicación de las diferencias en los distintos rubros de activos y pasivos de Empresas La Polar y sus sociedades filiales, de las cuales se puede concluir grandes fluctuaciones explicadas por la situación de los ajustes contables realizados a dichos estados”, dice el abogado en la introducción del extenso archivo. El documento al que tuvo acceso Diario Financiero forma parte del expediente del proceso judicial, el cual está siendo archivado en las oficinas de la notaria Nancy de la Fuente.

Además de los estados financieros consolidados al 31 de julio de 2011 el síndico revisó los balances de la compañía junio y marzo pasados, con el fin de evaluar con mayor detalle la situación financiera de la compañía y sus filiales.

En el informe se hace mención a distintos otros elementos, como los activos corrientes, donde se muestra que el total de efectivo de La Polar a julio se encontraba en 
$ 25.586 millones. Monto que se desglosa en $ 4.139 millones en efectivo en caja; $ 5.332 millones como saldo en bancos y $ 16.114 millones en fondos mutos.

En cuanto a otros activos corrientes (valores recibidos y de libre disposición), el informe indica que éstos alcanzaban los 
$ 26.258 millones a dicho periodo, de los cuales $ 1.839 millones corresponden a un crédito en participación de Bancolombia Panamá, 
$ 24.369 millones a BCI Securitización, y $ 49 millones a rendiciones de fondos de la filial La Polar S.A.S de Colombia. (Más detalles del informe en www.df.cl)



Relación con los proveedores


A través de un hecho esencial enviado ayer a la SVS, La Polar informó que la relación con sus proveedores se “ha mantenido en buenos términos” y que éstos siguen abasteciendo a la empresa con normalidad. Asimismo sostuvo que no es afirmativo que se encuentre en proceso de liquidación de sus stock de productos.

Lo más leído