Empresas

SQM crea comité especial para investigar arista de caso Penta

Será integrado por José María Eyzaguirre, Wolf Von Appen y Juan Antonio Guzmán, quienes tendrán plenos poderes y recursos para analizar las irregularidades.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 27 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que se fueron descubriendo nuevas boletas de SQM que involucraban pagos a políticos en forma irregular, el escándalo escaló a tal nivel, que ayer el directorio de SQM en una reunión extraordinaria -la segunda desde que el caso Penta salpicó a la minera- decidió tomar el toro por las astas y definió la creación de un comité ad hoc para investigar tales materias.

La instancia será integrada por los directores de la compañía, Wolf Von Appen, José María Eyzaguirre Baeza y Juan Antonio Guzmán Molinari.

Según informó la compañía, la instrucción es clara: analizar las materias que han sido divulgadas por la prensa durante las últimas semanas y que dicen relación con la aparición de nuevas boletas vinculadas a pagos irregulares para el financiamiento de campañas políticas, para lo cual este comité podrá utilizar a discreción de todos los recursos que sean necesarios, incluyendo asesoría externa independiente si se estima conveniente.

Una vez realizada esta tarea, señala el comunicado, los integrantes del comité deberán informar sus conclusiones al directorio y sus eventuales cursos de acción, no fijando un plazo determinado para ello.

Antecedentes
Lo que partió con la incautación de documentos en enero pasado ordenada por la Fiscalía Oriente, en el marco de la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Pablo Wagner por la entrega de boletas ideológicamente falsas, fue creciendo hasta llevar a otros nombres de políticos a los cuales SQM habría entregado dinero bajo el mismo mecanismo que utilizó el ex subsecretario de Minería.

Fue precisamente en la revisión de los documentos incautados que el equipo del fiscal Carlos Gajardo logró dar con una lista de RUT sospechosos de emitir boletas falsas para campañas políticas. Dentro de tal lista aparecieron una asesora del PS Fulvio Rossi, además de militantes DC y figuras vinculadas a la UDI.
Ante este descubrimiento, Gajardo manifestó que "la investigación se va a continuar desarrollando, buscando aclarar hasta las últimas consecuencias de los hechos que se están investigando".

En forma paralela, el Ministerio Público decidió trasladar la arista SQM a la Fiscalía Centro Norte –en un inicio a cargo de Andrés Montes–, y dejar el Caso Penta bajo la tutela de Alberto Ayala. Pero fue tal el cuestionamiento a la decisión que esta semana el escenario cambió radicalmente y el propio fiscal Nacional, Sabas Chahuán decidió hacerse cargo de todas las aristas del caso Penta, incluida la que involucra a la minera presidida por Julio Ponce.

Lo más leído