Empresas

Super de Salud se enfrenta con Asociación de Isapres

Por diferencia en metodología de cálculo.

Por: | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Salud dio a conocer ayer los resultados financieros del sistema de Isapres, las que alcanzaron utilidades por 
$ 81.383 millones durante 2012, lo que refleja una variación real de 4,9% (6,5% nominal) respecto a 2011. En tanto, las Isapres abiertas, obtuvieron una variación real de 5,1% (6,4% nominal).

Estas cifras son un poco superiores a las presentadas la semana pasada por la Asociación de Isapres, quienes señalaron que las ganancias fueron de $ 80.436 millones, alcanzando un alza de 3,7% (6,2% nominal).

Ante estas diferencias, la Superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, fue enfática en señalar que “las cifras oficiales” son la de ése organismo. En respuesta, el presidente de la asociación gremial, Hernán Doren, explicó que hay que considerar que el ente del gobierno considera 13 Isapres, mientras que ellos sólo a sus seis asociadas. Asimismo, la metodología usada no fue la misma. “Hay diferentes formas de comprarar (...) y ambas son válidas”, indicó.



Por Isapres


En lo que sí estuvieron de acuerdo ambas entidades es en los resultados por Isapres. Colmena fue la que lideró el ranking con $ 23.808 millones, luego Banmédica con 
$ 16.240 millones, más abajo Cruz Blanca, Consalud, Vida Tres y Masvida. En tanto, las isapres Fundación y Fusat presentaron pérdidas.

Lo más leído