Empresas

Superintendencia de Seguridad Social pone término a intervención de La Araucana

Entre las condiciones para el término a la intervención, la entidad indicó la modificación de los Estatutos de la Caja que establece un nuevo Directorio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que ha dispuesto el término del proceso de intervención de la Caja de Compensación y Asignación Familiar (CCAF) La Araucana a partir de hoy, al darse por superado los incumplimientos que motivaron su intervención y la renovación total del directorio.

"El procedimiento de intervención de la Caja La Araucana, iniciado el 30 de octubre de 2015, queda por este acto administrativo terminado, considerando el cumplimiento de las condiciones administrativas y financieras que evidencian mejoras en los procesos operativos de la CCAF La Araucana y la presentación de informes favorables respecto del cumplimiento de las instrucciones impartidas por esta Superintendencia", señaló la institución en un comunicado.

Entre las condiciones para el término a la intervención, la entidad indicó la modificación de los Estatutos de la Caja, que establece un nuevo Directorio donde están representados empleadores y trabajadores, con límite de reelección, cuota de género, controles internos a través de comités que regulan las remuneraciones de los directores y establece la figura de un Gerente Contralor.

Para ello, se consideraron los informes favorables de los auditores externos que permitieron inferir la superación de las salvedades que motivaron la intervención de la Caja.

Asimismo, se contó con informes del Interventor, Sr. Robert Rivas, respecto a las gestiones que permitieron dar por superados los incumplimientos, que incluyó un acuerdo con los acreedores. De esta forma concluye la Suseso, "se pone término a un proceso complejo que fue sorteado con éxito velando siempre por los beneficios de los afiliados".

A raíz de todo este proceso, la Superintendencia valoró la importancia de contar con un buen Gobierno Corporativo "capaz de desarrollar una gestión de excelencia acorde a los fines institucionales".

Lo más leído