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TDLC da luz verde a la licitación para encontrar un operador de transición en el Puerto de Valparaíso

Después que el concesionario a cargo del terminal 2 de ese puerto renunciara al contrato, la empresa estatal buscará un operador por cuatro años, mientras prepara un proyecto de largo plazo.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 12:50 hrs.
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Luz verde para buscar un operador de transición para el terminal 2, recibió la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, después que se sometieran a consulta las bases de la licitación.

La empresa portuaria quiere encontrar una concesionaria que opere el lugar por cuatro años, después que Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) renunciara al contrato que se había adjudicado 2013, ante problemas en el tramite ambiental de la expansión que estaba presupuestada, lo que implicará su salida en marzo de 2022.

En un documento de 91 páginas, el TDLC le dio el respaldo a las bases, en las que se contienen resguardos a temas de libre competencia y, luego, sobre la provisión de servicios portuarios que garanticen la no discriminación a los usuarios.

Se establecieron restricciones en la integración vertical y horizontal del futuro concesionario. En la primera, se dijó que los usuarios relevantes de la cadena de transporte marítimo de carga general no podrán poseer, en conjunto, más de un 60% del capital de la sociedad concesionaria; mientras que en las de carácter horizontal, la sociedad que gane no podrán participar directa o indirectamente en otro frente de atraque de uso público en la misma región.

Con todo, atendida la calidad transitoria y urgente de la licitación, el TDLC estableció que EPV podrá utilizar el mecanismo "Un Proceso con Dos Universos de Propuestas", de forma tal que tanto los actuales incumbentes -operadores actuales de los puertos de Valparaíso y de San Antonio: TPS, TCVAL, STI y PCE- así como nuevos entrantes, puedan competir por la licitación.

Eso se traduce en que un participante presente en la región puede presentarse en el concurso, pero el nuevo entrante tendrá la posibilidad de igualar esa oferta, para así quedarse con la subasta.

En el caso de que un entrante no iguale la oferta de un actual operador, este puede ganar la concesión y se ve eximido de la restricción de integración horizontal establecida en el informe. El actual operador del Terminal 2, TCVAL, se considera como incumbente. 

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El gerente general de EPV, Franco Gandolfo, valoró el esto porque "nos permitirá seguir este proceso de licitación que busca dar continuidad al funcionamiento de esta infraestructura. Las bases contemplarán condiciones que propendan a la provisión de servicios portuarios que mantengan la competitividad del comercio exterior chileno".

La concesión de transición tendrá una vigencia de cuatro años e impondrá al nuevo concesionario mejorar los niveles de eficiencia, para mantener a Valparaíso como un puerto esencial para del país. Para Gandolfo, este Informe no restringe la participación de los actores del mercado, asegurando equivalencia y una cancha pareja que permita adecuada competencia.

Se espera que el nuevo concesionario inicie operación en el segundo trimestre del año próximo, por un tiempo que EPV estima razonable para que las instituciones competentes definan los términos en que se aprobará la ampliación portuaria de largo plazo que permitiría aportar nueva infraestructura al lugar, que es el objetivo estratégico de la empresa estatal.

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