Telecom/Tecnología

Alertan que ley Uber sacaría de circulación al 80% de los conductores actuales y tarifas se dispararían

El 75% de los choferes de aplicaciones tiene horario part time y maneja entre dos y cuatro horas, permaneciendo un promedio de cinco meses en el sistema.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima regulación a las plataformas tecnológicas de transporte es la gran interrogante que tiene a este sector expectante frente a la tramitación de la ley en el Senado. Ese es el estado en el cual se encuentran las aplicaciones como Uber, Cabify y Beat, ya que dependiendo de la forma cómo finalmente se norme su funcionamiento, se definirá el futuro de sus operaciones en Chile.

Imagen foto_00000002

En este sentido, el proyecto de la denominada Ley Uber, despachado por la Cámara de Diputados a fines de abril, arrojó algunos lineamientos que preocuparon a las compañías internacionales.

Datos recolectados entre las empresas señalan que en el caso que la Ley Uber avance en su segundo trámite legislativo sin modificaciones, uno de los efectos más graves será la salida en masa de los conductores que no cuenten con una licencia profesional.

“Es un buen proyecto, pero tiene elementos que perjudican a las aplicaciones como la licencia profesional, ya que hoy un 80% no posee este documento”, señaló el country manager de Cabify, Ignacio Gutiérrez. En este punto, argumentó que “el buen funcionamiento y servicio no está dado por una licencia, porque el curso –de conducción- tiene muchas partes que no sirven para manejar en este tipo de aplicaciones, teniendo además un precio muy caro”.

Por su parte, el general manager Beat Chile, Christopher Banfield, indicó que sus conductores son, en su mayoría, personas que quieren generar ingresos extras con respecto a su profesión. Se trata, señala, de “individuos que, probablemente, no tienen la disposición de pasar 150 horas en un auto para aprobar una licencia profesional”.

El ejecutivo sostiene que un 75% de los socios conductores que utilizan esta clase de aplicaciones se conecta en promedio de dos a cuatro horas diarias, por lo que la obligación de este documento será un desincentivo para el ingreso de nuevos choferes.

Las firmas proyectan que, a partir de la capacidad de las escuelas de conducción, se requerirán unos diez años para lograr la migración de los conductores con licencia clase B al estándar profesional.

Puntualizan que el fenómeno de “grupos flotantes” –como les llaman las compañías a la rotación del sistema- sufre todos los meses el recambio de personas que activan o desactivan la aplicación, promediando una permanencia de cinco meses. Con este telón de fondo, advierten que otro aspecto perjudicial del proyecto es el congelamiento del parque automotriz de las aplicaciones -propuesto durante la tramitación en la Cámara-, cuyo fin es crear un sistema de registro de conductores.

Calculan que esta medida producirá una reducción en el número de conductores en un plazo de seis meses, porque la suspensión del parque limitará el acceso a nuevos participantes. Producto de lo anterior, advierten que se elevarán los tiempos de espera de un vehículo, desde los cuatro minutos actuales a unos 25 minutos con la puesta en marcha de la ley.

Efecto en la tarifa

Los operadores de las aplicaciones estiman que la entrada en vigencia de la ley en los términos actuales producirá una significativa alza de precios, que algunos calculan en niveles de 40% más en la tarifa final.

El country manager de Cabify señala que la disminución de la oferta no permitirá satisfacer la demanda final, gatillando el incremento del valor. “Independiente de si el precio sube o no, no daríamos abasto a todos los usuarios”, consignó.

En este sentido, el general manager de Beat indicó que, además de encarecer el sistema, la poca oferta se concentrará en las comunas de mayores recursos.“Para que el servicio sea democrático y accesible a todos, es fundamental que se mantenga la facilidad, rapidez y flexibilidad de acceso para las personas que deseen empezar a prestar servicios”, dijo el ejecutivo.

Ejes de la normativa

La iniciativa propone que las aplicaciones pasen a ser empresas de transportes creando un registro que se impulsará a través del congelamiento del parque de las plataformas por un período de 12 meses. Esto permitirá al MTT tener un conteo del número de conductores, vehículos anuales que trabajan en estos sistemas. Además, limita el despliegue de otros servicios, como la modalidad de viajes compartidos que impulsa Uber.

Lo más leído