Telecom/Tecnología

Los planes de la industria para el despliegue de la televisión digital

Chilevisión es la señal que lidera el número de concesiones migradas, mientras que TVN tiene pensado para octubre de este año ponerse al día con el avance.

Por: Por Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la espera de que el gobierno defina si accederá a la solicitud de prórroga de la implementación de la televisión digital realizada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), los principales canales del país han elaborado una hoja de ruta para intentar avanzar en el despliegue.

Imagen foto_00000002

Según cifras del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Chilevisión es por lejos la señal que lleva la delantera en la migración de concesiones con 26 trámites hechos, destronando a Canal 13 que continúa con las 17 del año pasado. Le siguen La Red y Televisión Nacional de Chile (TVN) con 12 solicitudes terminadas cada uno. Este último subió una más desde el cierre del año pasado, mientras que atrás queda Mega con ocho y TV + (ex UCV) con cuatro. En total la industria suma 20,7% de avance.

Dentro de las peticiones que la industria hizo para aplazar el apagón analógico de abril de 2020 en cinco años, fue sugerir a la autoridad tener en cuenta la demora de tres años y medios en la definición de la norma técnica, además de otros doce meses extra para la formulación de algunos proyectos, pues en un inicio gran parte de éstos fallaron en su intento de migración, lo que los dejó con un margen muy estrecho de tiempo para hacer el traspaso antes de la fecha programada.

Aun así, el plan de los canales con el nuevo plazo no implicaría detener los avances que se están registrando.

TVN activa compras tras capitalización

TVN ha recibido la autorización para migrar 12 de sus 124 concesiones. El canal estatal ha tenido un difícil período, ya que a los problemas financieros, se le suma que hubo cambios en la dirección ejecutiva y en el directorio. Sin embargo, la estación debe ponerse al día, dado que en octubre del año pasado recibió del orden de US$ 18 millones exclusivamente para este concepto.

Según fuentes conocedoras de los planes de TVN en materia de televisión digital, actualmente se está iniciando el proceso de compra de los transmisores para hacer la conversión digital. Uno de los propósitos es ponerse al día con la migración antes de que se cumpla un año de haber sido aprobados los fondos.

Canal 13 apunta a cubrir 85% de la población

La señal ligada al grupo de Luksic, que es una de las más avanzadas en el proceso, está atento a las señales de plazo que dará el gobierno para ver cómo continúa el plan de migraciones, explicó una fuente de la industria.

Canal 13 tiene 17 concesiones aprobadas de un total de 113 que componen su despliegue nacional. Además, la señal tiene 13 proyectos presentados ante el Consejo Nacional de Televisión, los que están en trámite. Tienen 20 iniciativas más elaboradas internamente, pero que aún no han sido presentadas a la autoridad.

El objetivo de la empresa es cumplir a fin de año con al menos 50 localidades migradas, las que serán capitales regionales, asegurando el 85% de cobertura a nivel nacional. Lo anterior, hará que la ex señal del angelito tenga el 44,2% de sus antenas migradas, pues después de TVN es quien más infraestructura posee.

Mega toma definición estratégica

De los cuatro canales grandes, el controlado por el Grupo Bethia es quien más retraso presenta. Mega tiene que migrar un total de 48 concesiones a nivel nacional y solo tiene ocho aprobadas. Para fin de año esperan llegar a 16, con lo que lograrían cubrir las capitales regionales, equivalente a 75% de la población.

Una fuente interna explicó que la visión de la empresa en este proceso es "no replicar el total de su red analógico", lo que les permitirá cumplir con la fecha original de gobierno.

Desde que se publicó la ley, en 2014, se produjeron una serie de cambios tecnológicos que hacen que la migración digital ya no sea tan necesaria como antes, explica una fuente. “Todo apunta a que la verdadera televisión digital será por streaming vía internet y en redes móviles 5G en unos años más", dicen.

A esto se le suma que la señal por aire -como es la de TVD- tiene múltiples limitaciones que atentan contra el negocio publicitario, en términos de resolución de las imágenes. Aunque se puede transmitir en alta definición, no se alcanzan niveles superiores como el 4K, ni posibilidad para ser captada en dispositivos móviles.

CHV no detiene ritmo de avance

En el caso de la señal del Grupo Turner, está la intención de no frenar los avances en cobertura. A la fecha es la que más progreso ha tenido en la migración, con 41,2% de concesiones autorizadas para migrar, de un total de 63.

Una fuente interna de CHV explicó que dicho porcentaje está "rápidamente por avanzar", con un plan a corto plazo que permita llegar al 100% de conversión que se requiere.

Lo más leído