Telecom/Tecnología

Pablo Bello: “La propuesta de Subtel evita que la legislación quede obsoleta rápidamente”

Exautoridad dice que el mercado local funciona bien con cuatro actores y que la llegada de un quinto no tiene asidero.

Por: | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una buena recepción por gran parte de la industria tuvo la propuesta de Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de establecer un límites flexible de espectro que puede tener una compañía del sector.

La medida presenta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia -que fija un máximo de 32% por macrobanda por empresa- fue valorada por el exsubsecretario de telecomunicaciones, Pablo Bello, pues "da cuenta del dinamismo de la industria móvil".

Además, destaca que un mecanismo así permitirá que la legislación perdure en el tiempo, evitando que quede "obsoleta" ante el desarrollo que pueda haber.

Asegura que es una señal para destrabar un conflicto aún sin resolver: la ejecución del fallo de la Corte Suprema que obliga a Entel, Claro y Movistar a desprenderse de una porción del espectro otorgado por el gobierno, a raíz del concurso de la banda 700 MHz, que sirvió para desplegar el 4G.

- ¿Qué le parecen las modificaciones que se hicieron en la propuesta original de Subtel?

- Es un paso positivo por parte del gobierno, porque da cuenta del dinamismo de la industria móvil nacional y evita que la legislación quede obsoleta rápidamente. Además ayuda a resolver conflictos que se instalaron el año pasado con los operadores.

- ¿Se refiere al fallo de Corte Suprema?

- Bueno, pese a que no están vinculados los temas, lo razonable es que sean dos procesos que avancen en paralelo.

La ejecución de la sentencia debe ir de la mano con la determinación de los nuevos límites de espectro y, en ese contexto, la nueva propuesta de Subtel es muy buena, porque mira hacia el futuro, es flexible y resuelve un problema con la banda baja.

- ¿Qué otras cosas valora del informe?

- Recojo el reconocimiento al mercado chileno que opera bien con cuatro firmas, lo cual representa un tema central porque hay una obsesión por un nuevo entrante, lo que no tiene asidero en la actualidad.

Lo más leído