Telecom/Tecnología

Parot: “Entendemos que la industria pida una prórroga” para la TV digital

Presidenta del CNTV señaló que la industria no está en una crisis, sino que hay un ajuste. “La televisión no va a morir”, dijo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana será clave para la industria de televisión, pues durante esos días el gobierno definirá si autoriza la prórroga que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) solicitó para cumplir con el apagón analógico programado para abril de 2020.

Imagen foto_00000002

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, explicó que la idea es que en el menor tiempo posible el tránsito de lo analógico a lo digital se realice, ya que "entendemos que la industria pida una prórroga", producto del ajuste económico del sector.

Sin embargo, también señaló que la misión del CNTV es hacer que esta migración se haga en el más breve plazo posible.

La Ley de Televisión Digital obliga a los canales a migrar 381 concesiones analógicas a un formato digital, pero a un año del término del plazo, los avances son limitados.

Según Anatel, varios factores han influido en el retraso. Por ejemplo, el gobierno anterior demoró tres años y medio en fijar la norma técnica para la migración. A esto se le suma la dificultad financiera que está viviendo el sector.

La Subsecretaría de Telecomuniocaciones (Subtel), recepcionó la solicitud en marzo y explicó que siguen analizando la propuesta de extensión del plazo, porque "es díficil cumplirlo. Por ende, trabajamos por buscar una solución en conjunto para asegurar la TVD en este gobierno".

Kits digitales

Un punto de desencuentro entre el gobierno y los privados es el financiamiento de los kits tecnológicos que permiten el despliegue de señal digital a lugares de difícil acceso en el territorio, los cuales son financiados en un 100% por los canales.

Consultada indicó que "la obligación de la ley es bastante clara, y ellos deberán invertir en kits". Sin embargo, fue receptiva en evaluar un posible apoyo para buscar asociaciones que hagan que este costo baje o "puedan ser asumidos en conjunto".

"Nuestro interés es que la TVD sea una realidad, por eso todas las autoridades están dispuestas a ver los beneficios de la mano con una industria que está en reestructuración económica", señaló.

Audiencia en televisión

Ayer el CNTV lanzó el estudio Estadístico de Oferta y Consumo TV abierta 2018, el cual arrojó que el consumo anual por persona bajó 94 horas anuales, respecto a las cifras del periodo anterior. Si en 2017 el consumo era 1.380 horas por persona, 12 meses después fue 1.286, donde el segmento etario más afectado fue el juvenil.

Eso hace concluir a Parot que "la televisión no va a morir, pese a que está pasando por momentos difíciles por el cambio tecnológico, no significa que sea una crisis como medio de información masiva".

Lo más leído