Telecom/Tecnología

Scooters eléctricos: Falla de su software genera alerta sobre su seguridad

En Chile ya hay dos denuncias por accidentes provocados por fallas repentinas de su sistema operativo. La empresa dice que el “problema global” ya está resuelto.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Nueva York, Auckland y Dubai están entre las ciudades que han prohibido los scooters eléctricos en sus veredas.

Este nuevo medio de transporte es acusado de causar un aumento de los accidentes desde su despliegue masivo en el verano de 2017. No hay cifras oficiales al respecto. Un estudio publicado en enero pasado en el Jama Network Open registró 249 accidentes en un año, solo en dos salas de emergencia de todo el sur de California. Las denuncias de médicos y hospitales llevaron a que el mes pasado el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en EEUU anunciara una investigación oficial en Austin, Texas, sobre accidentes vinculados a los scooters eléctricos arrendados por las plataformas. Lime, Bird y Lyft han apoyado el anuncio.

Las startups están enfrentando además sus primeras demandas. En la mayoría de los casos se trata de peatones golpeados por scooters o conductores con severas heridas tras una colición. Pero desde fines del año pasado, el problema no han sido los conductores, sino los propios scooters. En diciembre, un residente de California introdujo una demanda contra la plataforma Bird. En Texas, Jeremiah Mahoney presentó una demanda contra Lime, tras salir disparado del vehículo que manejaba, cuando las ruedas delanteras se bloquearon repentinamente.

Su caso se parece al del usuario chileno identificado como V.R.P. por el sitio web FayerWare.

Este usuario denunció que su scooter Lime se frenó de repente, expulsándolo hacia adelante. No es el único caso: R.A. (su nombre no puede ser publicado por razones personales) terminó tres días en cuidados intermedios, tras ser eyectado del scooter, que también se frenó repentinamente. El accidente, ocurrido en febrero lo tendrá cuatro meses con movilidad reducida y podría dejarle consecuencias permanentes. "Es como si manejaras un auto y de repente se bloquea en medio de la carretera. Así de peligroso", argumenta R.A., quien cuestiona que ante las fallas detectadas no se retiren de circulación, como en Suiza.

La fecha de lo ocurrido coincide con la suspensión de la licencia de Lime en Auckland y Brisbane, tras el reporte de 155 accidentes en condiciones similares al de los dos chilenos. En Suiza, Lime se vio obligada a retirar 550 scooters de las calles de Zürich y Basilea.

El 23 de febrero Lime reconoció una falla técnica en su blog: "Detectamos una falla en el firmware de nuestra flota, que bajo raras circunstancias (en una pendiente, alta velocidad, golpe contra un obstáculo) puede provocar un freno excesivo y el bloqueo de la rueda delantera durante el uso". Reglón seguido anunció una actualización del software. Consultada Lime Chile, la empresa asegura que los accidentes registrados en el país corresponden a "un problema global que ya está resuelto, gracias a la actualización del firmware al 99,9% de la flota".

Los partidarios de estas aplicaciones ven en estos vehículos una respuesta ecológica a la congestión de las megaciudades. Sus opositores acusan que son un riesgo. Lo seguro es que hay vacíos legales por llenar.

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