Telecom/Tecnología

¡Se nos adelantaron! En Uruguay lanzan la primera red 5G de América Latina

El ambicioso plan de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por liderar el despliegue de la red en la región se vio truncado en 2018.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y el fabricante Nokia lanzaron en Uruguay la primera red de comunicación 5G de tipo comercial y sobre la banda de frecuencias de los 28 GHz, con lo que ese espectro se perfila para ser uno de los más utilizados para servicios de quinta generación (5G).

Nokia y Antel instalaron la primera red comercial 5G de Latinoamérica en la zona Barra de Manantiales, en el departamento de Maldonado que se ubica en el municipio uruguayo de San Carlos.

Antel contaba en 2018 con 2.8 millones de clientes móviles, 1.1 millones en pospago.

Nokia proporcionó la infraestructura 5G, incluyendo la red de radio acceso (RAN), el transporte óptico y los servicios profesionales y de soporte. Durante el evento de lanzamiento también se realizó una prueba de una aplicación deportiva de realidad virtual llamada "penalty kick".

Antel es un operador propiedad del Estado uruguayo y ofrece conectividad de Internet al 78% de los hogares del país, con más del 68% de éste a través de conexión de fibra óptica. Antel también fue hace algunos años el primer operador en América Latina en ofrecer LTE a sus clientes, reportó El Economista.

Mientras en Chile

El ambicioso plan de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por liderar el despliegue de la red en la región se vio truncado en 2018, y según analistas del mercado, por tres hechos que son objeto de discrepancia: la Consulta de la Subtel ante el TDLC para definir los nuevos límites del espectro (CAP); la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema por el desprendimiento de la Banda 700 Mhz y la consulta de Movistar por el descongelamiento de la banda 3,5 GHz.

A finales de marzo, Subtel intentando despejar el camino para licitar el 5G a comienzos de 2020, adoptó una decisión que modifica el sistema para fijar límites máximos de espectro por operador.

En el marco de la consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se discute el Plan Nacional del Espectro, la autoridad planteó modificar el techo del límite de cuánto de banda puede tener una empresa, desde un número fijo a uno variable, el que contempla llegar a un máximo de 32% en cualquiera de las cuatro macro bandas disponibles para el desarrollo móvil: bajas, medias-bajas, medias-altas y altas.

Entre tanto, las empresas Wom, Entel y Movistar solo han hecho pruebas de esta tecnología, y entre ellas se disputan cuál fue la primera.

Lo más leído