Telecom/Tecnología

2016, el año del despegue de la realidad virtual

Apple ya comenzó a trabajar en esta tecnología. En Chile este año deberían aterrizar los Oculus Rift, el dispositivo ícono en VR.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oferta crece cada día más y ser acerca a Chile. Se trata de las lentes de realidad virtual con el que las grandes empresas de tecnología buscan competir en el mercado.

Hace algunos días Tim Cook, CEO de Apple, definió a la realidad virtual como algo “realmente cool” y ayer trascendió que el gigante tecnológico creó un grupo compuesto por más de un centenar de ingenieros para trabajar en este tipo de dispositivos, específicamente en gafas, que compitan directamente con los dispositivos Oculus Rift y HTC Vice.

En Chile, las posibilidades de acceder a lentes de realidad virtual existe, en particular con las Gear VR Innovator Edition para Galaxy S6/S6 Edge, cuyo precio ronda los $140 mil.

Pero además, se estima que este año aterrizarán en el país las Oculus Rift, el casco ícono de este tipo de tecnología.

Como referencia, estas gafas estarán disponibles en Europa a partir de marzo y ya comenzaron las reservas. El valor es de US$ 599 y solo se permite la compra de una unidad por persona.

Desde la página oficial se puede descargar una herramienta para comprobar la compatibilidad con los equipos. Por ejemplo, para poder usar el casco se necesita un computador con unas especificaciones mínimas de tarjetas gráficas Nvidia GTX 970 (350 euros) o AMD R9 290, procesadores Intel Core i5, 8 GB de Memoria RAM y Windows 7 como mínimo, además de 3 puertos USB 3.0 y un puerto USB 2.0.

El pack de las Oculus Rift incluye un mando de la Xbox One y dos videojuegos: EVE: Valkyrie y Lucky’s Tale.

Con todo, no se incluye el Oculus Touch, un dispositivo que permite el uso por gestos de las manos en un contexto de realidad virtual, pues estará a la venta a partir del segundo semestre de 2016.

Por otro lado, se encuentra la posibilidad de acceder a la Cardboard de Google, las gafas de realidad aumentada confeccionadas en cartón y cuyo precio ronda los $5 mil.

El dispositivo comenzó como un prototipo para promover desarrollos de realidad virtual mediante un equipo económico y fácil de fabricar. Y ha sido todo un éxito. Google anunció recientemente que ya ha distribuido cinco millones de visores Cardboard en todo el mundo y además comunicó que desde junio de 2014 se han descargado 25 millones de aplicaciones de realidad virtual a través de la tienda digital Google Play.

Viajar por Chile

Del desarrollo de aplicaciones dependerá el éxito de estos dispositivos. Y ya se está avanzando, sin ir más lejos, existe ChileInmersivo, una aplicación gratuita y por el momento solo disponible para sistemas operativos Android que permite realizar un recorrido virtual en 360 grados en distintas zonas turísticas de Chile.

Gracias a esta app se puede recorrer San Pedro de Atacama, por ejemplo y si se quiere recorrer la Región Metropolitana, están disponibles los recorridos por Los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, el Parque Quinta Normal, la Plaza de Armas y los barrios Lastarria, Concha y Toro y Yungay.

Las posibilidades en innovación y negocios que se abren con esta tecnología son infinitas, de hecho, es por eso que Facebook compró Oculus en US$ $2.000 y The New York Times repartió un millón de visores Google Cardboard entre sus suscriptores y es la razón también por la que Apple compró la compañía de realidad aumentada Metaio, la que utiliza cámaras y sensores de temperatura en unas lentes similares a las Google Glass para crear imágenes sobre cualquier tipo de superficie y la convierte en una pantalla táctil.

 

Tarjeta SIM será reemplazada por chip fijo

 

Una de las mayores revoluciones en la industria de la telefonía móvil tendrá lugar este año: la tarjeta SIM -que incorpora los datos del cliente y lo indentifica ante la red de la operadora- será reemplazada por un chip fijo, instalado de fábrica en el dispositivo móvil. Esta nueva modalidad será uno de los grandes anuncios en el próximo Mobile World Congress que se realizará en febrero en Barcelona

 

Lo más leído