Telecom/Tecnología

4G: asignación de bloques de banda de 700MHz podría anularse

De aprobarse la solicitud, el concurso se realizaría nuevamente.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 12 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Dos semanas sería el plazo que el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tiene para entregar su respuesta al requerimiento presentado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), donde solicita que se modifiquen las bases con que se llamó a licitación para la entrega de bloques de espectro de la banda de 700MHz.

En el concurso donde resultaron favorecidas las empresas de telecomunicaciones Entel, Movistar y Claro Chile, se exigía entre las condiciones de la adjudicación establecidas por la autoridad, la entrega de conectividad telefónica a localidades aisladas del país y también conexiones de internet para las escuelas que aún no contaban con ésta. Todos estos proyectos involucran inversiones del orden de 
US$ 750 millones.

Estos beneficios de corte social eran la base que sustentaba la percepción por parte de los operadores de que sería prácticamente imposible una apelación.

Estas acciones impiden que la autoridad de curso a los decretos de adjudicación que permitirán desplegar sobre esta banda redes para prestar servicios 4G, que mejoren la calidad del servicio actual.

Pero ante este escenario, y en el supuesto de que el ministerio acoja la solicitud de la Conadecus, las bases del concurso deberían ser modificadas para permitir que empresas más pequeñas, que no tienen la capacidad económica de entregar las condiciones de conectividad solicitadas, puedan participar y asignarse alguno de los bloques de espectro, afectando el concurso ya realizado y anulando la repartición actual.

Por su parte Entel, Movistar y Claro Chile no se refirieron a esta situación, a la espera de tener una idea más clara de lo que pueda ocurrir, ya que existe confusión en torno a la forma en la que Conadecus interpuso este recurso y los efectos que éste podría tener para las operadoras.

Cabe señalar que el 21 de julio la autoridad rechazó las oposiciones presentados por Conadecus, y las firmas DTI, Telestar y Netline, todo lo cual ha extendido el proceso de adjudicación de este espectro.

Lo más leído