Telecom/Tecnología

5G: Subtel contrata a la Universidad de Chile para diseñar bases de licitación

Entidad abordará los aspectos técnicos de la licitación, mientras la dupla González - De la Jara se concentrará en libre competencia.

Por: | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Avanzar a todo tranco en la licitación 5G es la consigna de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La autoridad, que ya formó una dupla para trabajar en la solicitud de la ampliación de espectro que harán al Tribunal de Defensa de Libre Competencia, ahora suma un tercer actor para asesorar en el diseño del futuro modelo del concurso 5G.

A la dupla del economista Aldo González y el abogado Guillermo de la Jara, la autoridad también sumó a Rafael Epstein, prorector de la Universidad de Chile.

El profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y académico del programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas dictado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile trabajará en el diseño de los aspectos técnicos de la bases de licitación, en conjunto con los equipos internos de la Subtel.

La autoridad espera, hacia el cuarto trimestre de 2018, definir la norma técnica de la tecnología 5G, las bases y el llamado a concurso. Uno de los aspectos que ya están zanjados es que se destinará un combinación de varias bandas para garantizar capacidad, velocidad y baja latencia en la transmisión de datos. Así, a la banda 3,5 Ghz, que actualmente está congelada por la autoridad, se sumarán la banda alta 28 Mhz y otra banda baja que está por definir.

Otra novedad que podría traer la licitación es un cambio en el mecanismo de adjudicación. Tradicionalmente Chile ha ocupado el sistema de contraprestaciones, sin embargo, uno de los métodos que se está evaluando es la subasta. Es decir, que se lo adjudique el mejor postor, recursos que son a beneficio fiscal. En España, con ese modelo se recaudaron 437 millones de euros por 200 Mhz de la banda 3,5 Ghz.

Lo más leído