Telecom/Tecnología

A 48 horas Sonda aún no detecta origen de falla que provocó caída de tarjeta bip!

La multas por evento contempla un pago de 2500 uF por hora, lo que podría arriesgar US$2,5 millones por día de interrupcion del servicio.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Hasta el fin del día de ayer, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estaba a la espera del informe técnico que Sonda debe entregar para explicar la falla que presentó el software del Transantiago y que impidió la recarga automática de la tarjeta bip! y el funcionamiento del sistema de planificación de viajes. Esto afectó especialmente a 118 tótem automáticos en la red de Metro y Tren Central.

Según una minuta interna de la cartera, la caída de gran parte de los servicios provistos por Sonda, empezaron en la tarde del día 29 de julio, Entre los servicios que se reportaron interrumpidos están el Servicio de Visualización de Datos Operacionales, Servicio de Disponibilización de Datos Operacionales de Buses e Ingresos de Parámetros, Servicio de HSA, Servicio de Switch, Servicio de Clearing, Servicio de Descarga de Transacciones, Servicio Predictor, Servicio Portal CAE (POCAE) y Servicio de Minería de Datos.

La caída encendió las alarmas de la autoridad que citó, el lunes en la mañana a los ejecutivos de la firma Raúl Vejar, gerente general de Sonda y José Orlandini Gerente División Servicios en Sonda, a dar explicaciones.

La reunión que se extendió por unos 40 minutos salió sin ninguna respuesta. Y es que según explicó la ministra Gloria Hutt, hasta ese momento no habrían detectado la falla del sistema, por lo que la compañía se comprometió a entregar un informe técnico, documento que hasta el cierre de esta edición no era entregado.

Al interior de Sonda explicaron que están enfocados en recuperar el sistema y en detectar la falla de la caída de software, el que solo será informado una vez esté recuperado el 100% de los servicios. Para ello la firma habría contratado los servicios de la empresa norteamericana Red Hut con sede en India y Argentina.

Según el MTT, durante el lunes el sistema de recarga volvió a estar disponible, aunque con interrupciones y fallas del sistema sinóptico de ubicación de buses por GPS, que se extendieron hasta ayer martes. Se espera que la compañía informe hoy las razones del problema.

La autoridad destacó la importancia de cambiar el modelo de los servicios complementarios del sistema, licitación que está afinando para mediados de 2019.

Mientras la autoridad deberá negociar con la empresa tecnológica la ampliación de su contrato que finaliza en febrero del próximo año.

Millonarias multas

En tanto al interior de transportes están enfocados en dilucidar cuántas serán las multas que arriesga la compañía. Y es que la minuta de la cartera revela que por cada hora que se ve interrumpido el servicio, la empresas tecnológica deberá pagar UF2.500.

A esto se suma que por cada día que no se restituya el servicio, sin considerar sus consecuencias, deberá sumar 750 UF en multas.

“Se estima que los señalados en las letras c) y d) son los que por su generalidad y amplitud son aplicables más fácilmente al caso en análisis. En el caso de la letra c), puede también sostenerse que el incumplimiento se configura sucesivamente mientras existan y cada vez que se cumplan períodos continuos de 1 hora de duración de la falla crítica”, señala la minuta.

Así la empresa arriesga el pago de al menos US$ 2,5 millones diarios.

En todo caso dado que el sistema se ha visto interrumpido en forma intermitente durante el lunes y martes es necesario afinar bien el monto a cancelar.

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