Telecom/Tecnología

Actores demandan a empresas del Grupo GTD por negarse a pagar tarifas de transmisión de sus contenidos

La operadora arriesga desembolsar hasta el 2% de sus ganancias en el negocio de la TV por cable, en los últimos cuatro años.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corporación de Actores de Chile (Chileactores) demandó a las dos filiales de Grupo GTD, GTD Manquehue y Telsur por transgredir los derechos exclusivos de remuneración de los intérpretes audiovisuales que, amparado bajo la Ley de propiedad intelectual y la normativa de Intérpretes Audiovisuales, establecen una paga por la transmisión de su contenido vía TV por cable y señal abierta.

Una situación similar están empujando los directores y guionistas, pero en contra de Mega y Canal 13, desde 2017. Hace una semana la acción escaló hasta el Tribunal Constitucional, dado que los canales siguen rehusándose a pagar las tarifas por retransmisión de sus contenidos y obras, por lo que buscan indemnización de daños patrimoniales y morales.

En el 22 juzgado civil de Santiago, los socios del estudio Contreras Velozo, Javier Velozo y Pablo Pardo interpusieron las demandas en contra de las sociedades aguas abajo de la compañía ligada al empresario Manuel Casanueva. La notificación se hizo el día viernes y tienen cinco días para contestar. Las audiencias de concilación tienen fecha el 13 de enero.

Antecedentes del caso

Grupo GTD a través de sus dos filiales ostenta el 8% del mercado nacional de TV de pago. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a septiembre de 2021 en el negocio existían 3,4 millones de accesos, lo que deja a la compañía con una cuota de 272 mil clientes.

En el escrito, Chileactores aluden que las sociedades de Grupo GTD no han pagado las tarifas correspondientes por la transmisión. Y es que a ley de propiedad intelectual establece que el artista intérprete y ejecutante de una obra audiovisual, incluso después de la cesión de sus derechos patrimoniales, tendrá el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración.

Te puede interesar: GTD recurre al mercado de deuda para el desarrollo de su plan de inversiones

"GTD utiliza el Repertorio de Chileactores sin remunerar debidamente a los Intérpretes Audiovisuales cuyos derechos intelectuales son gestionados por mi representada y que se encuentran tarificados en conformidad a la Ley, a pesar de lo dispuesto en los artículos 4 de la Ley de Intérpretes Audiovisuales en relación al artículo 3° de la misma Ley", sostienen los abogados del estudio Contreras Velozo.

De acuerdo a los representantes, el resto del mercado cumplen con la Ley de Propiedad Intelectual y con la Ley de Intérpretes Audiovisuales, remunerando como en derecho corresponde a los socios y representados de Chileactores.

La asociación exigió que GTD deberá desembolsar "las remuneraciones devengadas" que, conforme a lo que esgrime la normativa sobre las tarifas generales ligadas a los operadores de televisión de pago, equivalen a un 2% de los ingresos obtenidos por esta línea de negocios desde que se encuentra vigente el régimen tarifario hace cuatro años. 

En los estados de resultado del Grupo GTD se explicó que entre enero y septiembre los ingresos obtenidos por el segmento de TV de pago fue de $34.203 millones, considerando a clientes empresas y residenciales. A modo general, contabilizando todos las líneas de negocio del conglomerado, lo recaudado en ese período fue de $271.395 millones, un crecimiento de 16% en comparación con el mismo período, pero en 2020.

 

Lo más leído