Telecom/Tecnología

Alberto Vignau: “Entendimos que la última milla está muy afectada y pasamos a mover cosas, además de personas”

La firma ha lanzado, en tres semanas, tres servicios para sus socios conductores, pymes y personas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

“Uber funciona como un termómetro de la sociedad y cuando la sociedad está paralizada, lo mismo pasa con nosotros. El secreto está en cómo adaptarnos”.

Así resumió Alberto Vignau, gerente general para Chile, el desafío que planteó la llegada del Covid-19 para nuestro país y para el mundo.

En medio de las complicaciones financieras, que la semana pasada llevó a la firma a retirar sus proyecciones de ganancias para todo el año, Uber Chile celebra la llegada de nuevos servicios -como UberMedics que arranca hoy- para “seguir poniendo al mundo en movimiento”.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

“En este contexto, ocurre algo paradójico. Somos una empresa dedicada a mover personas, pero ahora estamos pidiendo que se queden en sus casas”, dijo Vignau.

- ¿En qué se ha traducido para ustedes el impacto del Covid-19?

- Nos forzó a buscar cómo poner nuestra tecnología a disposición de los más afectados: las pymes, los comercios, los restaurantes. Y decidimos lanzar Uber Shopping y Uber Flash; el primero pensado en las PYME, que necesitan hacer muchos envíos en simultáneo y no tiene la capacidad. El segundo es muy similar, pero está dirigido a las personas, para que envíen o reciban sus artículos a través de los socios conductores. Así, estos últimos pueden generar ganancias adicionales porque hay más viajes y los clientes pueden recibir sus pedidos el mismo día.

Esto es bien potente justo cuando la última milla está realmente afectada. Eso nos llevó a hacer un giro en la estrategia de 180 grados y decidir mover cosas, además de personas.

- La base de Uber son sus socios conductores. ¿Cuál es su situación en medio de las restricciones?

- Están sólo donde no hay cuarentena. El número de viajes se ha reducido en la misma proporción al movimiento de las personas. Uber Eats, Shopping y Flash no, porque trabajan con bienes necesarios.

Iniciativas globales

- ¿Las apuestas más nuevas son sólo para Chile o se están aplicando en otros países?

- Uber Shopping está solo en Chile. Y la recepción ha sido impresionante. En una hora, más de 1.000 socios conductores ya se habían afiliado a Shopping. Uber Flash está en Paraguay, Mendoza, Costa Rica, entre algunos otros lugares de Latinoamérica.

Siempre es bueno ver cómo, una vez más el mercado, los conductores y los clientes aprecian y siguen apalancándose en Uber para solucionar los problemas del día a día.

- ¿Qué otras medidas han tenido que tomar para adaptarse a la crisis?

- Uber Internacional, por ejemplo, contrató un epidemiólogo para liderar las iniciativas. Entonces, ahora tenemos el reembolso de artículos desinfectantes para los conductores, y aquellos que resulten contagiados tendrán apoyo financiero de 14 días, para reemplazar el tiempo fuera.

Además, Uber comprometió 10 millones de viajes gratis para apoyar el movimiento de las personas más críticas: doctores, enfermeras, trabajadores de hospitales.

- ¿Lo mismo para Chile?

- Sí, y además desde el miércoles estamos dando viajes gratis en Santiago, Concepción y Valparaíso para la gente que va a donar sangre. Y, desde este lunes, tenemos Uber Medics, diseñado para todos los trabajadores de salud y personal médico.

Chile, país estratégico

- ¿Qué planes tienen para el retorno a la normalidad?

- Mientras dure la emergencia, vamos a seguir las recomendaciones de la autoridad de salud. Respecto al futuro, hay tanta incertidumbre que hablar de una situación en particular es riesgoso.

Creemos que ahora habrá más comercio electrónico, ventas online y delivery por un tiempo, y probablemente haya un poco menos de gente moviéndose en las calles. Y para todo ello, estará Uber, en el proceso de normalización para ayudar a todos a salir de esta crisis.

- ¿Cuáles son las ventajas que ofrece Chile frente a otros países?

- Las realidades son distintas, pero Uber tiene seis años en Chile, con una recepción espectacular. Tenemos más de 2,2 millones de personas cada mes que se conectan a nuestra plataforma. Hoy, son más de 100 mil conductores generando ganancias con nosotros. Hay un compromiso y una historia con Chile.

-¿Cuál es el status de servicios como Jump y Uber Transit, lanzados a fines de 2019?

- En conjunto con la Municipalidad de Las Condes, donde operábamos por ejemplo con Jump, decidimos que era mejor sacarlos de las calles para facilitar la cuarentena. El resto funciona en la medida de las posibilidades. Esto habla un poco de la visión que tenemos en Uber de apoyar a la comunidad donde más se necesita, poniendo a disposición viajes gratis, viajes con descuentos y productos nuevos para facilitar la vida.

- ¿Qué esperan que ocurra con la Ley Uber?

- Las negociaciones siguen en el Senado. Evidentemente, en estos momentos, hay otras prioridades. Pero estamos avanzando y seguimos confiando en el trabajo de los senadores.

Al final lo que queremos nosotros, y creemos que todo el mundo, es que haya una la ley que favorezca a quienes decidan moverse y, ahora, que las cosas se muevan a su casa.

Uber estrena hoy su apuesta de traslados de personal de la salud en Chile

En poco menos de un mes, Uber Chile ha lanzado al mercado tres iniciativas que le han permitido adaptarse a las exigencias en medio de la crisis por el coronavirus.
La tercera de ellas arranca oficialmente a operar hoy en el país, ofreciendo un 20% de descuento a todo el personal médico y también a aquellas personas que trabajen en centros de salud.
"Esto aplica a todos los viajes que van a un centro de salud o desde el centro de salud, de tal manera que no haya fricción y que sea un beneficio que se utilice con una cantidad relevante", explicó a Diario Financiero, Alberto Vignau, gerente general de Uber Chile.
"A ello se suma una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud, al que le pusimos a disposición nuestra tecnología para incentivar la donación de sangre", agregó el ejecutivo.
En este caso, existe una lista de centros que elaboró el ministerio, donde están concentrados los esfuerzos para recibir a los donantes.
Vignau explicó que, como ocurre con el resto de iniciativas de la compañía, el usuario sólo debe entrar a la aplicación y solicitar el servicio. Sin embargo, aclaró que desde hoy sólo habrá un pequeño cambio en la plataforma digital para incluir la nueva opción.
Ambas apuestas, que ya están operativas en países como Brasil y Argentina, forman parte de los 10 millones de viajes que Uber Internacional está implementando en todo el mundo para ayudar a las comunidades.

Lo más leído