Telecom/Tecnología

Análisis cognitivo: la nueva apuesta del comercio online para entender al cliente

Estas nuevas tecnologías son capaces de determinar las preferencias de los consumidores y generar experiencias relevantes.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Vivimos en un océano de datos, sin embargo contar con ellos no es suficiente para tomar decisiones acertadas. Por eso, ahora es la tecnología cognitiva la que entra al juego y está redefiniendo la manera en que las empresas, especialmente el retail, se está acercando a sus clientes.

La cancha es el comercio online y con estas nuevas herramientas las compañías pueden determinar, por ejemplo, la tasa de abandono del carrito de compras, contar con la información de los precios de la competencia y, en tiempo real, aplicar esta información para recomendar la acción de precios más adecuada.

“A simple vista hay algunas preguntas que parecen sencillas, pero son muy complejas de contestar como qué es lo que se está vendiendo, cuál es la categoría que más ganancia da, cuánto hay de stock y cómo hago para gerenciar el precio”, dice Mauricio Sucasas de IBM Commerce para Latinoamérica.

El ejecutivo agrega que la compañía ya lanzó herramientas que permiten directamente al gestor de negocios “hacer este tipo de preguntas y tener ese tipo de respuestas que antes tardaban días”, pero además de eso ahora están dando un paso adelante. “En un catálogo de una tienda en línea hay una cierta disposición de los productos, cuando abres una categoría los productos que están primeros en la lista son los más vistos y tienen más chances de ser comprados. En una solución tradicional de e-commerce cambiar este catálogo es difícil”, explica y agrega que por eso ahora están trabajando con capacidades cognitivas que permiten “analizar cuáles son los productos que más venden, ver cuánto hay de stock y si hay un producto que no está en stock baja dentro del catálogo automáticamente y si hay un producto que está más abajo y está teniendo una performance buena, sube”.

Sucasas sostiene que los sistemas cognitivos tienen la capacidad de fijarse en ciertas anomalías y dar soluciones para mejorar la performance. “Si hay un producto al que le está yendo muy bien y de un día a otro empieza a caer, se genera una alerta avisando, además de entender la información y dar la razones de por qué esto sucedió”.

Experiencias

La experiencia del cliente también ha tomado un rol central en esta redefinición del comercio online tanto en empresas de retail como de telecomunicaciones y banca, entre otras.

“Además de que la experiencia sea buena y no tenga problemas tiene que ser una experiencia relevante”, señala el ejecutivo.

Por lo mismo, una de los puntos importantes es contar con el contexto del cliente para entregar la información u ofrecer un producto que esté acorde con sus gustos y preferencias. 

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