Telecom/Tecnología

Aplicaciones de movilidad forman asociación gremial para enfrentar desafíos regulatorios

Awto, Beat, DiDi, Grin, Lime y Sarechgroup integrarán la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (Achiplam).

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con miras a enfrentar los desafíos regulatorios de la industria, cinco empresas de movilidad se unieron en la asamblea constitutiva de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad A.G. (Achiplam).

Se trata de Awto, Beat, DiDi, Grin, Lime y Sarechgroup, que a través de un comunicado indicaron que el objetivo será generar un espacio mancomunado que impulse la tecnología, y la movilidad eficiente.

Desde Awto -el primer sistema de arriendo de vehículos por minutos en Chile- señalaron que "confiamos en aportar nuestro grano de arena para desarrollar un Chile menos congestionado y contaminado, donde la intermovilidad juega un rol fundamental", dijo el co-fundador y CEO de Awto, Francisco Loehnert.

En la misma línea, el gerente general de Beat Chile, Hans Hanckes, añadió "a través de esta asociación buscamos de forma transparente fomentar un mejor desarrollo de nuestras ciudades para impulsar opciones accesibles de movilidad segura, pensando en las necesidades de todos los usuarios, con un positivo impacto social y económico para el país".

La asociación, que actualmente está en fase de formación y abierta a nuevos integrantes, busca poner a disposición de la comunidad y de las autoridades sus conocimientos, recursos, y herramientas para impulsar un mayor conocimiento de los beneficios que las soluciones tecnológicas brindan a la comunidad, señalaron.

"Se trata de un esfuerzo que hoy más que nunca toma sentido para aportar a la generación de políticas públicas y acciones que permitan a las ciudades y sus habitantes el contar con una movilidad segura, accesible y sustentable en el retorno a la ´nueva normalidad´. Esta Asociación nace para promover aquellos cambios y mejoras a la movilidad de las ciudades en beneficio de las personas", señala el director de Asuntos Corporativos de DiDi y presidente electo de la Achiplam, Felipe Simonsohn.

La asociación también busca incentivar que empresas "semilla" o startup emergentes del rubro se vean motivados a asociarse y contribuir al desarrollo del sector. Mauricio Gariazzo, gerente general de Sarechgroup –un delivery de frutas y verduras– indicó que "nos vimos incentivados a ser parte de este proyecto para que quienes estamos comenzando en este rubro podamos aunar fuerzas con empresas más consolidadas en el mercado, y así retroalimentarnos mutuamente. Es importante que la asociación cuente con la participación de empresas de todos los tamaños, eso ayuda a ser cada vez más representativos".

 

Lo más leído