Telecom/Tecnología

Apple le gana la carrera a Samsung en móviles a pesar de la caída de las ventas del iPhone

Canalys otorga a la multinacional estadounidense un 19,8% de cuota, ligeramente por delante de su competidor. Huawei sigue recortando distancias y se sitúa a tres puntos porcentuales del líder.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 07:50 hrs.
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Apple se enfrenta al reto de reactivar el crecimiento del iPhone en un mercado maduro mientras busca cómo acelerar en otros negocios, con los servicios a la cabeza. Tras reducir sus ingresos un 4,5% en el último trimestre de 2018 -el primero de su año fiscal-, Apple estima una nueva caída de las ventas de entre el 3% y el 10% en el trimestre que cierra en marzo.

La horquilla de ingresos, de entre US$ 55.000 y 59.000 millones (48.111 y 51.610 millones de euros), se sitúa por debajo del consenso de Wall Street. Aun así, las acciones subían ayer a media sesión un 4,8%.

La compañía dice se mantienen las condiciones que han afectado al negocio en el trimestre previo, especialmente la debilidad de la demanda en China. En la recta final del año, los ingresos en esta región cayeron un 26,7% hasta US$ 13.170 millones. En Europa, las ventas se redujeron un 3,2%, mientras que en EEUU crecieron un 5%. En España, el negocio creció a "doble dígito".

Cae el Iphone... pero supera a Samsung

Los ingresos del iPhone, que supone dos terceras partes de la facturación de Apple, retrocedieron un 15%, hasta US$ 51.980 millones. Cook reconoció que, además de la situación en China, la compañía se enfrenta a un mercado en el que los consumidores alargan el ciclo de vida de los iPhone. Canalys estima que Apple comercializó entre octubre y diciembre 71,1 millones de terminales, un 7% menos. Sin embargo, el retroceso del 5,3% de Samsung ha permitido a Apple convertirse en el líder mundial con un 19,8% de cuota.

Huawei, que subió un 47%, se aproxima al trono y está a tres puntos porcentuales del líder. La compañía china se ha reafirmado recientemente en su objetivo de liderar el mercado de smartphones en términos de ingresos en 2019 o, como muy tarde, en 2020. La también china Oppo, cuarta en el ránking, creció un 20% en el trimestre y atesora ya un 8,8% de cuota.

En el global del año, Samsung se mantiene como líder, seguido de Apple y Huawei. Canalsys estima que el año pasado se vendieron 1.400 millones de móviles inteligentes, un 5% menos que el año previo.

Apple apunta a la fortaleza del resto de negocios, que crecieron un 19%; idéntico porcentaje que el registrado por los servicios, un negocio que deja un margen del 63%, frente al 34% del hardware. Su previsión es que le reporte US$ 50.000 millones de ingresos en 2020.

A finales de 2018 había 900 millones de iPhone en uso, un 9% más que hace un año. Es la primera vez que Apple desvela esta cifra. Con ella quiere hacer ver que tiene una gran oportunidad de negocio en la venta de servicios a esta base de clientes.

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