Telecom/Tecnología

Apuesta por los smartphones le pasa la cuenta a Huawei: anota sus menores ganancias en cinco años

Utilidadades de la tecnológica crecieron el año pasado tan sólo un 0,4%.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2017 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Huawei se ha propuesto convetirse en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en unos años. Sin embargo, la fuerte apuesta de la compañía china por el mercado de consumo le pasó la cuenta a su rentabilidad.

Así, las ganancias de Huawei crecieron el año pasado tan sólo un 0,4%, su menor incremento en los últimos cinco años años, hasta 5.080 millones de euros. Asimismo, el margen neto ha caído desde el 9,3% al 7,1%. Las ventas aumentaron un 32% hasta 71.380 millones de euros.

Huawei consolidó el año pasado su tercera posición en el ránking de smartphones tras Samsung y Apple. La compañía vendió 139,3 millones de terminales, un 30% más, y registró un 9,5% de cuota. Sin embargo, Huawei perdió el liderazgo en su mercado local, donde ha sido superada por Oppo Electronics.

Smartphones

Los ingresos de la unidad de consumo de Huawei, que incluye el negocio de smartphones, crecieron un 44% hasta 24.600 millones de euros, por debajo del objetivo de 30.000 milones de dólares que se había fijado la compañía. Este año, Huawei estima que esta unidad de negocio puede crecer hasta alcanzar ingresos de 33.000 millones de dólares.

El negocio de telecomunicaciones , que ofrece márgenes mayores que el de consumo, sigue suponiendo más de la mitad de los ingresos de la compañía china, a pesar de que el porcentaje de contribución al negocio ha caído en los últimos años debido a la apuesta creciente por el negocio de consumo. En 2014, este negocio suponía dos terceras partes de la facturación de Huawei. El año pasado, la unidad de negocio de Operadores generó unos ingresos por valor de 39.800 millones de euros, un 24% más, lo que supone un 56% de los ingresos del grupo.

La ambición de Huawei exige a la compañía incrementar su gasto en innovación. La compañía destinó el año pasado 10.500 millones de euros a I+D, un 14,6% de los ingresos. Huawei, que ha multiplicado por siete esta partida en los últimos siete años, contempla gastar en I+D entre 10.000 y 20.000 millones de dólares anualmente para mantenerse en la cabeza de la innovación tanto en smartphones como en tecnología de telecomunicaciones.

Lo más leído