Telecom/Tecnología

Atelmo hace propuesta para viabilizar ley de roaming en zonas aisladas e incluye a la FNE

Ley busca que en zonas aisladas, donde generalmente hay un operador, se pueda abrir la oferta a la competencia bajo condiciones establecidas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Las zonas donde empresas hayan accedido a fondos públicos para desarrollar infraestructura serían incluidas. Foto: Julio Castro
Las zonas donde empresas hayan accedido a fondos públicos para desarrollar infraestructura serían incluidas. Foto: Julio Castro

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Hace tres semanas la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que reúne a Entel, Claro, Movistar, Grupo GTD y VTR, envió una propuesta sobre el proyecto de ley de roaming nacional obligatorio a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que busca aprovechar la infraestructura en zonas aisladas para que todas las empresas puedan operar.

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La propuesta surgió después de un mes de trabajo, tras lo cual la industria acordó seis puntos para incluir -si la autoridad lo define así- en el proyecto que está en curso en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Esto, dado que las empresas -como Entel y Movistar- han argumentado que restringirá las inversiones; porque no define lo que se entiende por zonas beneficiadas, mientras VTR ha argumentado que es imperativo que se disponga de manera nacional.

El mecanismo para fijar el servicio

Durante sus exposiciones en el Congreso, Entel y Movistar fueron los mayores opositores a la propuesta de Subtel, porque establece que el roaming sea de carácter nacional, pero sujeto a un reglamento posterior que defina las zonas beneficiadas.

Esto, según las empresas, genera altos niveles de incertidumbre, porque puede ser cambiado según el criterio de la autoridad de turno.

Frente a este escenario “Atelmo y sus empresas asociadas consideran viable establecer roaming obligatorio en localidades y rutas extremas o aisladas, asociadas al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) o a licitaciones de las bandas 700 MHz y 2,6 GHz”, dice el documento.

El gremio postula que las zonas beneficiadas sean las localidades a las cuales el gobierno otorgó las concesiones para montar el 3G y 4G, además de las 1.474 zonas donde Entel puso en marcha el proyecto “Conectando Chile”, ya que recibió US$ 45 millones de el Estado. Si se siguen estos pasos en total son alrededor de 3.400 lugares.

Además, sugieren que un segundo requisito en el proyecto es que se contemple sólo para las zonas en las que operen hasta dos empresas, pues de haber más se considera una localidad competitiva.

“En estos casos el roaming deberá ser voluntario, sujetos a la voluntad de las partes (...), obviamente resguardando las normas de libre competencia y la autorización de los organismos correspondientes en esta materia (FNE)”, dice el escrito.

El rol de la FNE

Una vez definidas las zonas beneficiadas, el gremio recomienda separar las facultades de Subtel y establecer un rol para la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Indican que debería ser el organismo especializado el que se encargue de validar los precios que dispongan las partes para entregar el servicio de roaming a su competidor.

De este modo, la Subtel determinaría los aspectos técnicos de las facilidades de roaming obligatorio, mientras la FNE debe revisar la oferta económica y sus condiciones, para que cumpla con aspectos de libre competencia, explicó Atelmo.

Esto garantizará la transparencia y certeza jurídica al mercado, explicó el gremio. Un aspecto que ha sido altamente criticado por empresas como Entel y Movistar.

Luego de que la FNE otorgue el visto bueno al acuerdo, un último punto de sugerencia de Atelmo es que el árbitro que propone Subtel no tenga atribuciones para cambiar la oferta de facilidades, sobre todo con respecto al precio final.

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