Telecom/Tecnología

Atton: “La portabilidad debería ser replicada en otros sectores como Isapres, seguros y banca”

Dice que este proceso empoderó a los usuarios y que es el ejemplo de una política pública exitosa.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 28 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en enero de 2012 cuando se dio inicio a la portabilidad numérica. Desde ese momento hasta noviembre de 2015 se han portado más de 5 millones de números, de los cuales 4,5 millones corresponden a teléfonos móviles y más de 500 mil a fijos.

Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones, impulsó y desarrolló la portabilidad y explica ahora que ésta “es un ejemplo de una política pública exitosa”.

Hace poco estuvo en Colombia invitado por el Ministerio de Telecomunicaciones de ese país y la Universidad del Externado para contar cómo se desplegó la portabilidad en Chile.

“Ahora ellos están el proceso en el que nosotros estuvimos en el 2008-2009 y las discusiones son las mismas: las empresas de telecomunicaciones dicen que no se puede hacer, que es muy caro, lo mismo que dijeron acá en su momento, pero la experiencia chilena ha demostrado que eso es una falacia, que técnicamente es factible hacerlo”, relata.

Para Atton, la importancia de la portabilidad como política pública es que permite “que la libre competencia funcione porque existen alternativas y los usuarios tienen la libertad para cambiarse”. Por eso, agrega, este modelo podría ser replicado en otros sectores como “las Isapres, los seguros, incluso la banca. Para dar facilidades y para que no existan contratos de amarre. Todo eso ayuda a tener un mercado mucho más competitivo y se traduce en mejores servicios”, señala.

Recalca que con este sistema, todos salieron ganando. “En 2010 el precio de prepago en Chile era alrededor de $ 150 el minuto, pero hoy el precio ronda los $20. Acá ganaron las personas porque los precios cayeron, pero también las empresas porque aumentó el consumo”, dice.

Acuerdo transversal

Jorge Atton recuerda que cuando asumió como subsecretario de Telecomunicaciones, durante la administración de Sebastián Piñera, la portabilidad numérica era un tema que se venía discutiendo desde hacía tiempo, pero que nunca lograba concretarse, “pasaba de comisión en comisión. Cuando llegué a la Subtel ahí me di cuenta que nosotros no teníamos las atribuciones para implementar una política pública de ese tipo, porque cualquier normativa iba a ser impugnada en la Contraloría General de la República. Así que presentamos un proyecto de ley y hay que decirlo: tuvo un apoyo transversal de todos los sectores políticos, incluido el Partido Comunista, lo que fue algo sorprendente porque fue uno de los pocos proyectos impulsados por el gobierno de Sebastián Piñera que el Partido Comunista apoyó. Ese apoyo total hizo que el proyecto saliera rápido”, sostiene.

Atton señala que el éxito de la portabilidad numérica se explica también porque no fue una política aislada, ya que hubo tres iniciativas en paralelo.

“Además de la portabilidad, se quitaron todas las cláusulas de amarre de los contratos y el desbloqueo de los teléfonos, por eso insisto: esto que se hizo es un ejemplo y debería replicarse en otros sectores de la economía”, dice.

Agrega que “tampoco hay que olvidar que sacamos 13 leyes, todas aprobadas con amplia mayoría, sin contar el proyecto para la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones que quedó en la puerta del horno”.

Lo más leído