Telecom/Tecnología

Aumenta uso de tecnología 3G para conexiones máquina a máquina en 2014

Actualmente las operadoras de telefonía ofrecen este servicio principalmente a empresas.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El uso de tecnología 3G está aumentando progresivamente para las conexiones entre máquinas, también denominadas M2M, se desprende de las últimas series estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Así lo evidencia el alza que estas prestaciones registraron entre enero y diciembre de 2014, cuando subieron de 2.480 a 8.366.

Incluso, al comparar con el registro histórico entregado por la autoridad, entre marzo y diciembre de 2013 el alza fue de 44,6%, mientras que en igual lapso del año anterior, la variación fue de 200,8% (ver gráfico).
Las empresas de telecomunicaciones explican en sus memorias 2014, que cada día se incrementan los requerimientos de tipo M2M.

Entel dice que "se observa una alta demanda por este tipo de soluciones diseñadas para conectar y controlar elementos a distancia, usando para ello las plataformas de redes móviles. Este mercado se aprecia en franco crecimiento y con espacio para un vasto desarrollo de productos asociados".

En Movistar este servicio figura entre las soluciones destinadas a empresas "para controlar y gestionar los procesos de captura de datos, en tiempo real, a través de dispositivos móviles inalámbricos, permitiendo el intercambio de información y datos en forma remota entre máquinas", explican también en su memoria.

De todas formas, aún prima el uso de la banda de segunda generación para la transmisión de datos entre máquinas, según se desprende del mismo informe de Subtel, ya que estas totalizaron 168.162 al cierre del año pasado. Así, el total de conexiones M2M, considerando las de 2G y 3G, alcanzó a 176.528.

En sus estimaciones para 2015, la consultora IDC Chile estima que un grupo selecto de empresas pasará de la experimentación a la implementación del internet de las cosas, del cual las M2M forman parte.

Incluso, según sus mediciones, en 2014 en el país se registraron más de 30 millones de "cosas" conectadas, entre ellas estas máquinas.

El gerente analista de IDC Chile, Cristián Peña, explicó que pese a que las conexiones 3G se miden en las estadísticas de la Subtel, las conexiones M2M se realizan principalmente a través de la red GPRS o 2G, porque los paquetes de datos que se transfieren son muy pequeños.

Agregó que cuando el internet de las cosas se masifique en el país, aumentarán las conexiones M2M, porque actualmente es una tecnología incipiente.
Imagen foto_00000008

Lo más leído