Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Viernes 2 de Diciembre, 2016

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Telecom/Tecnología

30/11/2016

Bajan ganancias de Mega el tercer trimestre ante crecimiento de 54% en costos

Canal 13 registró pérdidas por unos US$ 3,4 millones, una alza de 614% frente a las mermas por US$ 486 mil de igual periodo de 2015.

  • Por J. Troncoso Ostornol
    Bajan ganancias de Mega el tercer trimestre ante crecimiento de 54% en costos

    El grupo Bethia -liderado por Carlos Heller, hijo de la socia controladora de Falabella, Liliana Solari- sigue cosechando éxitos con su canal de televisión Mega. La sociedad logró un nuevo trimestre con ganancias, aunque bajaron al compararse con igual periodo del año pasado debido a una fuerte alza en los costos.

    De esta manera, la emisora sigue como el único canal de televisión de los grandes con utilidades. La empresa logró $ 2.205 millones (US$ 3,3 millones) de utilidad en el tercer trimestre, una baja de 32% frente a los $ 3.261 millones (US$ 4,8 millones) de igual periodo de 2015.


    En el tercer cuarto del año, los ingresos subieron 21%, pero los costos se dispararon 54% en el periodo.
    En el acumulado del año, las ganancias llegaron hasta los $ 8.258 millones, una baja de 1,1% frente a igual periodo de 2015. Entre enero y septiembre, los ingresos se incrementaron 17,5%, mientras los costos subieron 31%.

    TVN y Canal 13


    Respecto de TVN, en el tercer trimestre registró pérdidas por $ 3.900 millones (US$ 5,8 millones), una baja de 44% frente a igual periodo del año pasado. Los costos de venta bajaron 24%, mientras los ingresos descendieron 5,2%.


    Entre enero y septiembre registró pérdidas por $ 9.859 millones (US$ 14,6 millones), una fuerte baja de 45% frente a igual periodo del año pasado. Esto gracias a una mejora en sus costos de 29% hasta
    $ 36.050 millones (US$ 53,4 millones), pese a que sus ingresos cayeron 10% hasta $ 32.777 millones (US$ 48,5 millones).


    Así como otros canales, la estación estatal aplicó una profunda reestructuración, la que implicó despidos, aunque éstos ya se habrían terminado, según han reconocido directivos de la estación.


    Canal 13 registró pérdidas por $ 2.327 millones (US$ 3,4 millones) en el tercer trimestre, fuerte alza de 614% frente a las mermas por $ 326 mil (US$ 486 mil) de igual periodo de 2015.


    En el trimestre, los ingresos bajaron 13% hasta los $ 18.071 millones, mientras los costos se elevaron 7,7% hasta $ 18.340 millones.


    Entre enero y septiembre, las pérdidas de la señal de Luksic acumulan $ 2.520 millones, una baja de 28% frente a igual periodo del año pasado, pese a una caída en los ingresos de 7% hasta los $ 55.950 millones.
    A inicios de octubre, la sociedad en la que participan Andrónico Luksic (67%) y la Pontificia Universidad Católica (33%) acordó realizar un aumento de capital por $ 10 mil millones, unos US$ 14,8 millones, para enfrentar lo que será un tercer año con pérdidas.


    La empresa ha realizado una serie de ajustes de personal. El lunes, el canal despidió a 20 periodistas y camarógrafos del área de prensa. Se suman a las 46 personas que la sociedad había desvinculado en octubre pasado, aunque se especula que los recortes continuarán.


    El directorio de Canal 13 –liderado por René Cortázar- ha contado con los servicios de la consultora Falcon, a la que se contrató con el fin de realizar una reestructuración interna para superar el déficit financiero.
    Según el análisis razonado del tercer trimestre, la empresa puso de relieve la baja en los costos de venta, lo que atribuyó a reducciones en los valores de programas y a una combinación entre programas de realización propia y envasados.


    Según datos de la empresa, obtuvo una participación de audiencia según rating hogar de 21,8%, lo que se compara con el 23,5% de 2015.


    "El mercado en el cual opera Canal 13 es muy competitivo, lo cual exige una programación atractiva y dinámica", dijo la compañía al analizar sus resultados. Añadió que la proliferación de nuevas tecnologías y medios como Internet y otras plataformas digitales ha incrementado la competencia en la industria.

     

    UCV pierde $ 88,5 millones

     

    UCV Televisión, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), registró pérdidas por $ 88,5 millones entre enero y septiembre del año, lo que se compara con pérdidas de $ 20,5 millones que registró en igual periodo del año pasado.


    La emisora está en un proceso de venta. La PUCV ha recibido seis ofertas vinculantes. Una de estas corresponde a una sociedad en la que participan el ex director ejecutivo de Canal 13 y ex director de gestión de TVN, David Belmar, y el socio de Costa Verde Aeronáutica y, a través de esta, controlador de Latam Airlines, Ignacio Cueto.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus