Telecom/Tecnología

Banco Central fija inversión de US$ 150 millones para data center y parte trámite ambiental

Organismo busca perfeccionar su gestión del efectivo a través de nuevo Centro Logístico.

Por: Rodrigo Olivares A. | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hacer más eficiente su operación en términos gestión del dinero en efectivo a través de mejoras en la operación logística y almacenamiento, es el plan que prepara el Banco Central de Chile (BCCh).

Imagen foto_00000004

Se trata del proyecto Centro Logístico, al cual el instituto emisor destinó un apartado en su Memoria Anual 2018 informando que “se licitó y contrató el servicio para el desarrollo de la ingeniería básica y se iniciaron procesos de licitación de equipamiento”.

La iniciativa comenzó a tomar forma luego que el Banco Central ingresó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En el documento, la entidad entregó más luces de la ambiciosa iniciativa que demandará una inversión de US$ 150 millones.

En un predio con una superficie de 60.000 m2 ubicado en el parque industrial El Montijo, en Renca, el Banco Central proyecta levantar un centro logístico y un data center, además de instalaciones de oficinas, salas de reuniones, cocina y comedor, junto con estacionamientos para camiones y automóviles. Este último ítem es relevante si se toma en cuenta que hasta ese complejo llegarán los vehículos para el retiro de productos y que corresponden a una operación externalizada pues el BCCh sólo tendrá dos unidades propias.

De aprobarse la iniciativa -a cargo de la Gerencia de Tesorería de la entidad encargada de adjudicar el paño y ejecutar estudios- el BCCh contempla comenzar la construcción en junio del 2020. A partir de ese punto, tener en operación el proyecto tomaría 2,5 años.

El organismo no ha querido dejar nada al azar, y ante el riesgo de corte de suministro energético para una instalación que pretende ser clave en sus funciones, considera una inversión en generación eléctrica de emergencia.

Entre sus instalaciones, el complejo también incluiría una megabóveda para el perfeccionamiento de sus servicios en gestión de efectivo.

La iniciativa se da en el marco del plan 2018-2022 de la entidad. Según relata el presidente del Banco Central, Mario Marcel en la memoria “para 2019 esperamos continuar con la implementación del Plan Estratégico, completando, consolidando y complementando algunas de las iniciativas que pusimos en marcha el año pasado”.

En ese contexto, consignó que serán “especialmente importantes la plena vigencia de la nueva estructura divisional; la evaluación del desempeño de la política monetaria y financiera por un panel de expertos internacionales; la implementación de la nueva propuesta de valor para nuestros funcionarios y el avance en el proceso de simplificación regulatoria en materia de cambios internacionales”.

En términos de eficiencia, el BCCh también resalta el retiro total de la antigua moneda de 100 pesos y la nueva política de disposición de los desechos de los billetes.

Lo más leído