Telecom/Tecnología

Banda ancha: prevén despliegue en zonas con baja cobertura por efecto de la mayor disposición al pago

El interés de las empresas por crecer en segmentos de ingresos medios y bajos se funda en que las personas “han cambiado su comportamiento sobre la necesidad de tener internet fijo”, dice experto.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Estar conectado se volvió una necesidad después del estallido sanitario. Sin embargo, las actividades remotas como la teleducación, el teletrabajo o la telemedicina, revelaron las fuertes asimetrías de acceso a banda ancha en Chile, entre los sectores de mayor poder adquisitivo y los segmentos medios y bajos.

De hecho, aún cuando durante el primer semestre de 2020 se duplicaron las conexiones en fibra óptica en el país, la penetración de internet fijo a septiembre está un rango de 17,9 accesos por cada 100 habitantes, mientras que el negocio móvil esta cifra es de 96,2 accesos.

Lo anterior se debe a que históricamente las empresas en Chile han enfocado sus esfuerzos de crecimiento en los segmentos más de población de más altos ingresos para poder rentabilizar sus redes, indicó el experto Roberto Gurovich de G&A Consultores.

No obstante, destaca que factores como el menor costo de la tecnología y la necesidad de incrementar su base de abonados produjo que la industria amplíe su rango de negocio. Un ejemplo de ello es VTR, el principal competidor con 38% del mercado, que anunció a sus inversionistas en su última reunión que la mayoría de las instalaciones de fibra óptica anunciadas se harán en un segmento de abonados de estrato socioeconómico más bajo.

“La pandemia reveló la diferencia de distribución de tráfico, porque antes un padre de familia no tenía que prestar sus datos móviles a su familia, ya que sus hijos iban al colegio. Hoy las personas han cambiado su comportamiento sobre la necesidad de tener internet fijo lo que generó un mercado que está creciendo porque los sectores medios y medios bajos están con mayor disposición a pagar”, comentó Gurovich.

Las perspectivas de crecimient0 de Mundo

Mundo, empresa ligada al fondo de inversiones Linzor, puso como piedra angular de crecimiento el despliegue en zonas de bajo interés comercial, como es el caso de los sectores rurales.

Hasta ahora, la compañía tiene dos millones de home pass (número de viviendas por las cuales pasa la red) realizados y pretende terminar el ejercicio 2021 con tres millones, lo que significará conectar a un conjunto de 650 mil clientes y ampliar así su cartera actual de 480 mil abonados.

“El internet se transformó en un bien necesario y las personas reordenaron sus prioridades (...) Nosotros llegamos a lugares con cero conectividad. A raíz de la pandemia, la gente cambió su disposición de pago, ya que está entendiendo la diferencia entre tener internet fijo y hogar”, expresó el Gerente Clientes de Mundo, Harry Cea.

A pesar de que su fuerte son las zonas centro y sur del país, con presencia en 145 localidades entre Valparaíso y Los Ríos, Mundo está pisándole los talones a los operadores más grandes entrando a la Región Metropolitana con operaciones en 17 comunas, como es el caso de Maipú, Puente Alto y Quilicura.

Lo más leído