Telecom/Tecnología

Barómetro de la brecha digital revela que hay 23 comunas en situación crítica de acceso

Este viernes se lanzó el primer instrumento que medirá el acceso y uso de la banda ancha en grupos sociales vulnerables.

Por: | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este viernes, se presentó la primera radiografía de la brecha digital comunal en Chile, con un daro preocupante: en 23 comunas la situación del acceso a internet es considerada crítica, con muy bajos niveles de conectividad. Muchas de ellas, en zonas rurales.

Según la Subtel, en Chile aún existe una enorme brecha digital en cuanto a conectividad a Internet en el país. A pesar de que este año las cifras de conexiones a fibra óptica se duplicaron, siguen existiendo lugares que presentan una preocupante realidad, cuando el acceso a Internet se ha hecho una herramienta indispensable hoy en día; el trabajo, la educación y el acceso a trámites que no pueden quedar atrás.

Con este escenario en perspectiva y con una iniciativa liderada por el programa Con@cción del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, OCD, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad de Santiago, Entel y Google, la Subtel patrocinará el primer ranking comunal de vulnerabilidad digital en Chile.

El Barómetro de la Banda Ancha Social medirá el nivel de acceso y de capacidad digital de la infraestructura de banda ancha en las comunas del país, para establecer un índice de vulnerabilidad tecnológica digital en estos territorios, que refleje su mayor o menor estado de desarrollo disponible.

"La infraestructura digital es una necesidad básica, pero lo más importante es evaluar las capacidades humanas. Existe un alto riesgo de exclusión social con la transformación tecnológica y es indispensable estudiar a fondo este fenómeno para construir políticas públicas de inclusión digital que pongan en el centro a las personas", dice Pablo Cereceda, director de Vinculación del Observatorio y Con@cción.

Con el resultado será posible rankear las comunas estudiadas por su nivel relativo de vulnerabilidad tecnológica digital y clasificarlas por nivel de riesgo. El Barómetro también indagará en los factores más importantes que inciden en la falta de acceso a conectividad y en cómo esta, representa una brecha más en nuestra realidad como sociedad.

"Durante estos tiempos tan complejos la tecnología ha sido clave para apoyar a quienes han debido reinventarse y será igualmente relevante para apoyar la recuperación. Hoy más que nunca se nos hace evidente el valor que tiene el acceso a la tecnología, a las herramientas y la información y se hace igualmente fundamental acercar ese valor a todos los sectores de nuestro país", agrega Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones de Google Chile.

"Como Subtel estamos impulsando una serie de iniciativas para mejorar la conectividad de todos los habitantes de Chile, principalmente de aquellos que viven en zonas donde la oferta comercial muchas veces no llega. En ese sentido impulsamos los proyectos Fibra Óptica Nacional (FON), Fibra Óptica Austral (FOA) y proyectos de última milla que buscan conectar a estos territorios", remata Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones.

Lo más leído