Telecom/Tecnología

BeIN Sports deja la carrera por la compra del CDF: solo siguen FOX Sports y Turner

Aún no hay plazo definido para concretar la venta del 20% de la venta del Canal del Fútbol.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 16 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era uno de los más interesados en comprar el Canal del Fútbol (CDF), pero de pronto nunca más se supo nada de beIN Sports, canal especializado en deportes de origen catarí, perteneciente al grupo Al Jazeera.

BeIN fue uno de los primeros en presentar su propuesta para sumar a su portafolio el CDF, sin embargo trascendió que de un momento a otro en la Asocación Nacional de Fútbol (ANFP) no tuvieron más noticias y ya no está más en carrera. Se especula que la razón sería la crisis que atravesó la ANFP) -cuyos coletazos aún continúan- lo que habría hecho desistir a los cataríes.

Así, los únicos dos interesados que quedan por el CDF son Fox Sports y Turner Broadcasting System (CNN, HBO, TNT y CHV).

BeIN Sports presentó su potente propuesta el año pasado cuando a fines de septiembre Yousef Al-Obaidly, director ejecutivo de beIN Sports para Francia, América y Asia-Pacífico, propuso la compra del 100% del CDF en US$ 1.300 millones, es decir prácticamente US$ 400 millones más que la cifra en que fue valorado el CDF en un estudio realizado por la consultora PwC.

Problemas

En 2003, Jorge Claro (a través de Gestión TV) y la ANFP acordaron que cada cuatro años se abre una ventana para que el representante del fútbol adquiera el 20% del CDF que mantiene el empresario, opción que estaba disponible hasta el 31 de diciembre de 2015. Pero los problemas en el camino hicieron que ese plazo se extendiera hasta el 31 de marzo y que ahora tenga un límite más bien indefinido.

La operación ha tenido que sortear una serie de problemas, entre ellos la crisis financiera de la ANFP, que le impide comprar el 20% del canal, y el cambio de administración de la asociación luego de la salida de Sergio Jadue.

En este escenario, el modelo de negocios propuesto por Fox Sports se ha mostrado como uno de los más interesantes para la ANFP. FOX Sports propuso elevar el monto de la repartición de utilidades, garantizando un piso anual de $ 45 mil millones, un 50% más de lo que hoy distribuye el CDF a la asociación, y además se haría cargo de la administración del canal.

Sin embargo, si se concreta esa alternativa, no estaría exenta de problemas. Esto porque la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lleva meses recopilando antecedentes sobre la operación de venta del CDF. El organismo comenzó sus indagaciones luego de que cableoperadores mostraron su preocupación respecto de que el canal pase a manos de FOX, ya que su poder de negociación subiría significativamente al concentrar una cantidad importante de señales, y también temen que el aumento en la entrega de utilidades salga del alza de precio en los contratos que tienen con el CDF.

Lo más leído