Telecom/Tecnología

BYD se vuelca a lo eléctrico y espera traer nuevas líneas de negocios

Los planes de la firma en Chile van desde una flota de taxis eléctricos hasta un nuevo edificio o terreno para crecer.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La llegada de los 100 buses eléctricos es sólo el inicio de un ambicioso plan de negocios de la empresa china Build your Dream (BYD). Tras terminar hace dos años la relación con Indumotora, la firma se lanzó al mundo eléctrico y dejó atrás la combustión para el mercado local.

La vicepresidenta de BYD, Stella Li, contó que parte de los planes es profundizar en una flota de taxis eléctricos, y abrir una nueva cartera de productos como baterías y paneles solares. En su proceso de expansión la empresa china, según contó su country manager en el país, Tamara Berríos, también incluye la búsqueda de nueva infraestructura, ya que los planes son consolidarse fuertemente en el país.

- ¿Cuáles son los planes en Chile? ¿Han pensado ir más allá de los buses eléctricos?

- Como empresa somos el mayor fabricante de buses, camiones y taxis eléctricos en el mundo. Nuestra idea es apoyar al Presidente para tener un mejor transporte público ofreciendo tecnologías con aire acondicionado, wifi y puertos USB.

Nuestro sueño es que con una tecnología accesible monetariamente podamos electrificar todo el transporte público. Así la gente de clase media podrá tener un transporte de alta calidad.

- ¿Cuál será el foco de la empresa? ¿Qué viene?

- El próximo paso debería ser enfocarnos en electrificar la flota de taxis, al mismo tiempo vamos a necesitar más energía solar y más baterías. Para eso estamos trabajando con un socio aquí en Chile para construir más paneles solares y más almacenamiento de baterías. La idea es que en todo el sistema se use la economía local.

- ¿En qué están los planes del monoriel con Engie?

- Nosotros nos presentamos como una de las opciones y pienso que están evaluando la mejor tecnología. Esperamos que tanto Engie como el gobierno decidan que el monoriel es la mejor opción.

- ¿Hay planes de participar en licitaciones en otros países?

- Sí, tenemos visto algo en Colombia y Brasil junto a Enel y operadores locales. Pero Chile sigue siendo el país más importante, porque hizo un cambio dramático.

- ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?

- BYD es un líder en las iniciativas verdes. Nuestra idea es construir la marca BYD acá en Chile y para eso queremos expandir nuestro negocio y localizarnos acá. Además, podremos traer más trabajo para el país y contratar más personal interno.

Ya más adelante, en los próximos años nos vamos a globalizar y localizar en Latinoamérica, para eso usaremos mano de obra de los mismos países. En el futuro podrán ver taxis, camiones y buses eléctricos BYD, además de que parte de la electricidad que la gente usará podría provenir de paneles solares de nuestra compañía.

Lo más leído