Telecom/Tecnología

Cambia importación de bienes tecnológicos: alza de smartphones golpea las cámaras digitales y reproductores de música

Las células fotovoltaicas para proyectos de energía fueron los que más crecieron, aunque ahora se están exportando a raíz de un sobrestock por el término del ciclo de inversión.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tecnología avanza a pasos agigantados y está produciendo cambios en el consumo de distintos artículos. En Chile, un estudio realizado por Fundación País Digital constató la nueva realidad de los elementos TIC que están ganando partido, en el período 2008-2016.

Es el caso de los teléfonos celulares. Mejores cámaras, grabación de videos en alta calidad y la posibilidad de compartir esa información instantáneamente son algunas de las claves que han impulsado a los smartphones, los que en el período han tenido una expansión de 5,7% en sus ingresos al país.

Como contraste, la importación de cámaras digitales y de video ha experimentado una baja de 3,9%. Otros damnificados han sido los reproductores de imagen y sonido, con una caída de un 8,3%. Todos productos cuyas funciones ya incluyen los smartphones.

No son los únicos. El caso de las videoconsolas es aún más drástico, si en 2012 las importaciones de ese producto alcanzaban los US$ 154 millones, el año pasado sólo llegaron a los US$ 56 millones, según el reporte de Fundación País Digital.

¿Cuáles son los favorecidos?

Los bienes TIC son aquellos destinados principalmente a cumplir o permitir el procesamiento de la información y la comunicación por medios electrónicos, incluida la transmisión y la visualización.

El componente que más ha crecido en el país es la internación de células fotovoltaicas, las que se han expandido nada menos que 39,1%, acompañando el desarrollo de esta tecnología de generación eléctrica en el país. De todos modos, dada la gran cantidad de estos productos que llegó a entrar al país, ahora se están exportando para disminuir el sobrestock, consecuencia del término del ciclo de inversión. 

Los cajeros automáticos (distribuidores automáticos de billetes) han subido 7,3%, según el reporte. Y con 6,5% de alza, figuran los avisadores eléctricos de protección contra robos e incendios, seguido por audífonos y altavoces con 5,9%.

País Digital señala que “los equipos de comunicaciones, que integran teléfonos celulares, switchs, routers y partes, más los computadores y periféricos, compuestos por portátiles y unidades de memoria, dominan las exportaciones de bienes TIC. Sólo estas dos categorías explican el 83% de las importaciones de bienes TIC el primer semestre de 2016 y 2017”.

 

Código Javascript

 

Lo más leído