Telecom/Tecnología

Canal 13 cancela última estación de prensa regional para instalar modelo multiplataforma

El nuevo modelo contempla que los contenidos seguirán a las nueve plataformas de la estación, incluyendo radios y sitios web, además de TV abierta.

Por: Mgadalena Espinosa | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La estación dejó de transmitir segmentos exclusivos para regiones en sus noticieros.
La estación dejó de transmitir segmentos exclusivos para regiones en sus noticieros.

Compartir

La semana pasada durante la celebración de los 60 años de Canal 13, medios locales de Valparaíso informaron que la señal ligada al grupo Luksic, cerraba la última estación de prensa regional.

Imagen foto_00000003

Lo anterior responde a un cambio de modelo que está aplicando la señal, que apunta a reforzar un sistema de multiplataformas mediales, el cual ya se estaba aplicando en otras zonas geográficas.

La decisión levantó críticas en el Consejo Regional de Valparaíso, organismo que respaldó a un grupo de profesionales, quienes acusaron a Canal 13 de centralismo y de hacer desaparecer a la prensa local.

Al ser consultada a la exseñal del angelito, aseguró que la medida no pone en desmedro la información de regiones versus la que se genera en Santiago.

El director de Prensa de la estación, Enrique Mujica, dijo que “T13 no cierra su oficina ni sus operaciones en Valparaíso. Hay un cambio de modelo y de proveedor. La región se suma al esquema multimedia, que ya se aplica con éxito en el Bíobío y Santiago, con una cobertura y presencia en todas las plataformas”.

De todos modos, la medida implica que se pone término al noticiero central de la quinta región -que se extendía por cerca de 20 minutos todos los días-, siendo el viernes 23 de agosto la última transmisión del bloque de prensa de Valparaíso.

Cambio de sistema y proveedor

Esta medida se venía gestando desde hace un par de semanas en Canal 13, pues la empresa sabía que en el mes de agosto vencía el contrato que mantenían con quien fue su proveedor de contenidos audiovisuales durante 15 años, la productora Neo Imago.

Esta última, tenía la responsabilidad de hacer funcionar un bloque del noticiero central dirigido exclusivamente a los habitantes de Valparaíso y, además, se encargaba de las corresponsalías.

Sin embargo, la señal decidió no renovar con ellos y se lanzó en la búsqueda de un nuevo partner que pudiera ofrecerle otros servicios en su contrato, en los que se incluye proveer de noticias a las nueve plataformas que maneja: cuatro radios, la TV abierta, 13C, REC, 13.cl y T13.cl.

Por esta razón, en reemplazo de Neo Imago, la señal de Luksic acordó un contrato con su nuevo socio, la productora Dupla, para desplegar el actual sistema de trabajo de prensa, con un foco multimedial y donde las noticias de la quinta región se incluyeran en los otros segmentos de Canal 13.

Cabe recordar que en mayo se aplicó una medida similar, pero en Concepción. En esta oportunidad, según Radio BíoBío esto implicó la reducción de parte del equipo, incluyendo el despido de un compaginador y el recorte del horario de un camarógrafo, a lo que se suma la renuncia de un periodista.

Asimismo, Canal 13 le respondió al mismo medio que “la oficina de Concepción sigue absolutamente vigente y operativa, y ahora, gracias a un nuevo contrato con la productora local y la incorporación de tecnología de punta que permite informar en vivo desde cualquier lugar, se ha sumado al modelo multimedia que funciona también en Santiago”.

Algo similar había ocurrido en 2009, cuando la señal del Grupo Luksic decidió bajar sus filiales en Antofagasta y Temuco.

Lo más leído